Rovi instalará una fábrica de vacunas en España

España contará con su propia fábrica de vacunas. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el Senado. El ministerio firmará un acuerdo con los laboratorios Rovi y con la Junta de Andalucía para instalar la planta en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

La planta, que funcionará a pleno rendimiento en 2012, permitirá a España disponer sin problemas de vacunas de gripe, sea del tipo que sea la que circule. No se sabe si para entonces hará todavía falta para el H1N1. Ayer, la Organización Mundial de la Salud actualizó sus datos y dio casi 40.000 afectados por el virus en 76 países, de los que han muerto 167.

La instalación de la fábrica permitirá a España, según Jiménez, garantizar también el suministro del fármaco a África e Iberoamérica. Hoy, 20 compañías en nueve países fabrican el 90% de la vacuna de la gripe estacional. Se producen unos 500 millones de dosis. El mundo tiene 6.800 millones de habitantes.

Más información

Doscientos empleos

El acuerdo con Rovi, supondrá además una inversión de unos 75 millones de euros -aportados por Sanidad, la Junta y Rovi- y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

En 2005, Sanidad ya quiso que España tuviese su propia fábrica de vacunas contra la gripe estacional y la aviar, que entonces preocupaba mucho, pero el proyecto no salió adelante. Es un tema que siempre ha generado fricciones. Hace un mes el PP solicitó al Gobierno de manera formal que instalase una fábrica de vacunas antivirales en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50