_
_
_
_
_

Parques eólicos paralizados

El Parlamento vasco instó ayer al Gobierno a que suspenda la tramitación de los parques eólicos y miniparques que se encuentran actualmente en curso hasta que se conozcan las conclusiones de la revisión del segundo Plan Territorial Sectorial. Todos los grupos acordaron una enmienda transaccional a partir de una proposición no de ley presentada por Aralar.

El Ejecutivo había asumido ya que debía acometer un cambio profundo en el plan de energía eólica y la decisión del Parlamento viene a confirmarlo. Meses antes, las tres diputaciones ya habían rechazado los seis parques que están adjudicados, imposibilitando así desarrollar un proyecto aprobado en 2002, pero que sólo ha puesto en marcha tres grandes instalaciones, con una producción energética cinco veces menor a lo marcado para 2010.

La paralización supone que tampoco se construirán los 13 miniparques previstos (los que tienen una potencia inferior a 10 MW). El Ejecutivo de Patxi López pretende alcanzar un consenso entre todas las instituciones implicadas y evitar que se levanten aerogeneradores junto a zonas protegidas.

En su acuerdo, la Cámara muestra su esperanza en que la suspensión permita conseguir un acuerdo entre el Gobierno, las tres diputaciones y los ayuntamientos respecto a la aplicación de la normativa ambiental aprobada los últimos años en torno a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de los diferentes parques eólicos que actualmente se hallan en tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_