Benagéber aprobará la exhumación de una fosa común

El alcalde de Benagéber, el socialista Rafael Darijo, anunció ayer que la semana próxima firmará la autorización para exhumar una fosa común del cementerio de la localidad donde se espera encontrar los restos de ocho represaliados del franquismo. Según las investigaciones, tres guerrilleros y cinco supuestos enlaces fueron fusilados por la Guardia Civil en marzo de 1947 y sepultados en esa fosa.

Familiares de varias de las víctimas han pedido trasladar los restos. Una de ellas, sin embargo, ha mostrado dudas que Darijo confía en que se despejarán. "Esperemos consensuar la exhumación", dijo ayer el alcalde. La recuperación de los cuerpos se prepara con el apoyo de la organización La Gavilla Verde y la Fundació Societat i Progrés, así como del equipo forense de Paleolab. Matías Alonso, del grupo de la memoria histórica de la Fundació, recordó que aún esperan la subvención del Gobierno para la apertura de la fosa. Benagéber celebrará el 27 de junio una jornada sobre la guerrilla antifranquista.

Sobre la firma

Sara Velert

Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS