Benagéber aprobará la exhumación de una fosa común
El alcalde de Benagéber, el socialista Rafael Darijo, anunció ayer que la semana próxima firmará la autorización para exhumar una fosa común del cementerio de la localidad donde se espera encontrar los restos de ocho represaliados del franquismo. Según las investigaciones, tres guerrilleros y cinco supuestos enlaces fueron fusilados por la Guardia Civil en marzo de 1947 y sepultados en esa fosa.
Familiares de varias de las víctimas han pedido trasladar los restos. Una de ellas, sin embargo, ha mostrado dudas que Darijo confía en que se despejarán. "Esperemos consensuar la exhumación", dijo ayer el alcalde. La recuperación de los cuerpos se prepara con el apoyo de la organización La Gavilla Verde y la Fundació Societat i Progrés, así como del equipo forense de Paleolab. Matías Alonso, del grupo de la memoria histórica de la Fundació, recordó que aún esperan la subvención del Gobierno para la apertura de la fosa. Benagéber celebrará el 27 de junio una jornada sobre la guerrilla antifranquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.