Explosionada en Roses una mina de la II Guerra Mundial
Artificieros de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) de la Armada y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Girona explosionaron ayer una mina de la II Guerra Mundial de unos 150 kilos de peso hallada frente a la playa la Almadraba de Roses (Alt Empordà).
El artefacto, una bola de hierro con 130 centímetros de perímetro, un metro de diámetro y 80 centímetros de altura, fue localizado por un submarinista que alertó a la policía de su presencia.
Agentes del GEAS se desplazaron hasta el lugar donde se hizo el avistamiento y, al comprobar que se trataba de una mina de orinque, de procedencia alemana, activaron el protocolo de actuación que fija que es la UEDE de la Armada, con sede en Cartagena, la que tiene competencias para destruirla.
Los trabajos para eliminar la mina empezaron a las 8.30 horas de ayer y se prolongaron hasta las 13.20, cuando los artificieros volaron la mina con una carga de baja intensidad preparada para afectar el mínimo posible a la flora y fauna de la zona.
Antes de destruirla, los artificieros trasladaron la mina, que estaba cerca de la playa, a mar abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.