_
_
_
_

El número de trabajadores incluidos en expedientes sin acuerdo se dispara al 25%

Las rescisiones de contratos afectan por ahora a menos del 3% de empleados

Pedro Gorospe

El Gobierno se quiere volcar en el mantenimiento del empleo cuando arrecia la crisis económica. El lehendakari, Patxi López, no se cansa de solicitar a los empresarios en todas las reuniones de organizaciones patronales a las que está acudiendo que se comprometan con el mantenimiento de los puestos de trabajo y resistan la caída en sus ventas sin echar mano de los despidos. Su discurso guarda una relación directa con el hecho de que, a medida que pasan los meses y la crisis sigue avanzando, también aumenta de forma paralela el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que no han sido pactados entre la empresa correspondiente y su plantilla. Tales medidas suelen ser el primer paso hacia la conflictividad y las rescisiones de contratos.

El Ejecutivo cree necesario usar los ERE para reforzar la formación laboral
El porcentaje de ERE sin acuerdo se ha multiplicado casi por 11 desde enero

Si en enero pasado el 97,7% de los trabajadores incluidos en expedientes en el conjunto de Euskadi lo era en alguno que había sido pactado entre ambas partes, el pasado abril ese porcentaje había caído hasta el 72,1%. Es decir, de los 7.802 trabajadores regulados este último mes, 2.177 se fueron temporalmente al paro sin llegar a ningún acuerdo para mejorar el cobro de prestaciones o alargar el tiempo a cambio de mantener los puestos de trabajo. En el primer cuatrimestre del año, han sido incluidos en algún ERE un total de 28.611 trabajadores en el conjunto de Euskadi, de los que 7.224 lo fueron en contra de su criterio, el 25,2%. En tres meses se ha pasado así del 2,3% de enero a ese 25,2%, según los datos oficiales del Departamento de Empleo.

De momento, en los cuatro primeros meses del año, las rescisiones de contratos apenas han supuesto el 2,8% de los 28.611 afectados por ERE.

Ante la posibilidad de que esa práctica de expedientes sin acuerdo se generalice en los próximos meses y crezcan las rescisiones de contratos, el Ejecutivo quiere cerrar con la patronal algún tipo de acuerdo para bonificar los expedientes negociados y penalizar aquellos que se presentan sin acuerdo. Como dijo López en un acto celebrado la pasada semana con empresarios alaveses, los expedientes suponen medidas excepcionales, aunque necesarias para remontar la actual coyuntura, pero siempre que se hagan "con responsabilidad".

El documento que el Ejecutivo está preparando para la negociación en la futura mesa de diálogo social, a la que se sentará con la patronal Confebask y los sindicatos UGT y CCOO, ahonda en ese concepto de responsabilidad. Va un poco más allá de lo que especifica la legislación, y parte de que hay que aprovechar la actual situación para salir reforzados.

En ese sentido, el Ejecutivo considera factible y necesario utilizar los ERE para reforzar la formación o facilitar el reciclaje de los trabajadores afectados. Es una opción que ya puso en marcha el anterior Gabinete, pero a la que muy pocas empresas se han acogido, con apenas 500 empleados incluidos.

El Gobierno cree que los expedientes han de ganar en "calidad" a través de ese tipo de planes complementarios que evidencien el compromiso de los empresarios con sus plantillas. Además, el programa aprobado por el anterior Ejecutivo, junto a financiar la formación a las empresas, apoya a los propios trabajadores con un complemento económico en función de las horas que dediquen a mejorar su capacitación.

Se trata de un movimiento para anticiparse a la posibilidad de que, aunque la crisis vaya remitiendo poco a poco, sus efectos más duros en materia de empleo lleguen a lo largo de 2010 con un incremento de pérdidas de puestos de trabajo. La mayoría de las previsiones, aun siendo imprecisas, coinciden en que a finales del año entrante se verán los primeros datos de recuperación económica. Sin embargo, el empleo siempre va por detrás, luego previsiblemente la pérdida de puestos de trabajo se siga produciendo, aunque de manera más moderada, hasta marzo de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_