La primera vacuna contra el H1N1 se ensayará en julio
El laboratorio Novartis ha terminado con éxito un preparado
Un día después de que la OMS decidiese elevar su alerta al nivel máximo por la nueva gripe, el laboratorio suizo Novartis aseguró que tiene listo el primer lote de vacunas. Aún falta, sin embargo, que los 10 litros de producto -la primera vacuna contra el H1N1 que se ha fabricado- pasen por un periodo de evaluación y que obtengan la licencia para su comercialización. El laboratorio explicó ayer que los ensayos comenzarán en julio y que esperan tener la licencia en octubre. Una fecha para la que la OMS y la mayoría de los países de la UE cuentan con tener la inmunización lista. Ya hay 29.699 casos de nueva gripe, incluidos 145 muertos, y 74 países afectados.
El primer lote de vacunas contra el H1N1 se han fabricado en las instalaciones de Novartis en Alemania con procedimientos biotecnológicos. Así, explicó Andrin Oswald, consejero de vacunas de este laboratorio, el preparado se ha realizado por medio de cultivos celulares en los que se ha inoculado el virus nada más identificarse, en vez de adaptar la cepa al crecimiento en huevos, tal y como se suele hacer. Un avance que ha ahorrado semanas en la producción, dijo. Oswald explicó que más de 30 países han pedido a Novartis que les suministre los componentes de esta vacuna. Novartis es el primero, pero no el único, pues otros laboratorios preparan sus propias inmunizaciones también para el próximo otoño. Entre todos deberán producir 5.000 millones de dosis.
Francia ha decidido mantener su alerta por la nueva gripe en el nivel 5
Mientras, los Gobiernos se afanaban por lanzar mensajes de tranquilidad ante la que se ha revelado como la primera pandemia del siglo. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, volvió a reiterar su mensaje de que España está preparada para afrontar las consecuencias de la nueva gripe que, recordó, por ahora tiene efectos leves. Además, el Gobierno aprobó ayer un crédito extraordinario de casi 1,7 millones de euros para financiar las necesidades derivadas de la "situación excepcional" provocada por la enfermedad. España, recordó Jiménez, mantendrá los protocolos que ha seguido hasta ahora, aunque se dedicará a mitigar los efectos de la enfermedad más que a contenerla, ya que estos esfuerzos se han mostrado inútiles.
Pero la alerta de la OMS no se aplica en todos los países. Francia decidió ayer mantener la alerta en el nivel 5 porque considera que en su país -donde se han detectado 73 casos- el virus no está extendido. A pesar de esto, la ministra de Sanidad, Rosely Bachelot, declaró que reforzará los servicios sanitarios en previsión de que la situación cambie. Una portavoz de la OMS explicó que cada país puede decidir si sigue o no las recomendaciones de alertas de esta organización tal y como han hecho España -donde ya hay casi 500 confirmados- y otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.