Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos juzgará a la clasificadora del 'Prestige'

El Tribunal de Apelación de Nueva York ha dado la razón al Gobierno español, y ha resuelto que la jurisdicción de Estados Unidos es competente para juzgar la reclamación contra American Bureau of Shipping (ABS), la clasificadora que consideró al Prestige apto para navegar seis meses antes de su hundimiento.

España reclama 1.000 millones de dólares a ABS en compensación por los daños causados por el hundimiento del petrolero. El tribunal neoyorquino ha estimado las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado, cuando en enero de 2008 el juzgado del Distrito Sur de Nueva York, ante el que se tramita la reclamación de la Administración española, declaró la incompetencia de los tribunales estadounidenses para conocer sobre la reclamación del Prestige.

Los representantes de España consideran que la instrucción en Nueva York prueba su principal tesis: que el viejo petrolero de propiedad griega y bandera de las Bahamas se hundió debido un "fallo estructural", y no por la decisión de Fomento de alejarlo de la costa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 2009