La falta de sustitutos paraliza una unidad de mamografías
La Consellería de Sanidade mantiene inoperativa una de las cuatro unidades móviles del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama porque coinciden de baja las dos profesionales que se hacen cargo del servicio que recorre las zonas del rural de Lugo y Ourense.
El personal de la Unidad de Exploración Mamográfica (UEM) número 10 tenía que trasladarse a A Fonsagrada (Lugo) esta semana para atender a las mujeres de entre 50 y 69 años pendientes de revisión. Pero deberán esperar hasta que la Xunta se decida a contratar a dos personas para cubrir las bajas de un Técnico Especialista en Radiología y un auxiliar administrativo, cuyos sueldos rondan los 1.200 y los 1.000 euros, respectivamente.
Profesionales del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama han manifestado su indignación ante la falta de premura del departamento que encabeza Pilar Farjas para contratar las sustituciones en un servicio en el que la carrera contra el tiempo es crucial. La UEM 10 terminó el 4 de junio las pruebas previstas en Pobra de Trives y "tenía que ir a A Fonsagrada al día siguiente y seguir a Ribera de Piquín y A Ponte Nova", sostienen. Pero no llegará a esa población lucense hasta finales de julio, como confirmaron desde el teléfono de atención del programa. No obstante, Sanidade asegura que la semana que viene la unidad móvil volverá a estar en ruta, pero no aclara cuál será su próxima parada. Las mujeres que se someten a las pruebas radiológicas son avisadas por carta entre 10 y 15 días antes.
"Muchas de estas señoras acuden al programa porque no es lo mismo desplazarse a Lugo o a otra ciudad que tener allí la unidad móvil", explica el personal del plan de prevención. "Ellas no piden cita porque cuentan con el programa y van a esperar", lamentan. "¿No hay dinero para contratar sustitutas? Al final, de lo que se trata, es de salvar vidas, de coger la patología cuanto antes", subrayan. Por ello se preguntan por "la calidad" de un servicio por el que pasan entre 40 y 60 mujeres por unidad móvil y día para luchar contra el cáncer de mayor incidencia entre la población femenina y la primera causa de muerte tumoral.
"Tenían que estar todas atendidas a principios de junio porque en agosto cierran las unidades", señalan. De hecho, las previsiones que barajaba Sanidade apuntan a que permanecerían en A Fonsagrada entre el 3 y el 16 de junio. "Si en un programa preventivo estamos alargando los plazos, las perjudicadas son ellas", critican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Consejerías autonómicas
- Prevención enfermedades
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Hospitales
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Política autonómica
- Cáncer
- Parlamento
- Galicia
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- España
- Sanidad
- Medicina
- Política
- Administración pública
- Salud