El terremoto Madness vuelve a declararse
Madness son el único grupo pop del mundo que ha provocado un terremoto. Literal. Ocurrió el 8 de agosto de 1991 en el parque londinense de Finsbury. Los vecinos de la zona, alarmados, llamaron a la policía porque sus apartamentos temblaban. Los científicos también se dieron cuenta. Las agujas de los sismómetros registraban un 4,5 en la escala de Richter en el preciso momento que el grupo inglés comenzó a tocar su éxito One step beyond y miles de personas se pusieron a bailar. "Es cierto", confirma el cantante Graham McPherson, de 48 años, más conocido como Suggs, a punto de coger un vuelo a Madrid. "No fue la típica exageración de la prensa. Los apartamentos se movían aunque, en el escenario, nosotros sólo notábamos que la gente se volvía loca. Era nuestro primer concierto en ocho años y había mucha expectación".
Aunque más calmados por la edad, esta noche el terremoto Madness vuelve a España. Será en la sala La Riviera, de Madrid, donde presentarán su disco de canciones nuevas The Liberty of Norton Folgate, inspiradas en el Londres que les ha visto crecer. "No decimos que Londres sea la mejor ciudad del mundo. El disco se inspira en las relaciones humanas, pero como siempre hemos vivido allí, Londres se palpa en cada nota", explica Suggs.
Nacido en Candem Town, el grupo acaba de cumplir 30 años de carrera. "Los siete componentes somos amigos desde que estábamos en el colegio. Ahora somos más independientes y nos damos más espacio entre nosotros. Pero en la primera época estábamos juntos las 24 horas de los siete días de la semana. Éramos como una familia disfuncional, pero familia. Nos queríamos mucho y al rato estábamos peleándonos por cualquier tontería".
De carrera intermitente, el pop ska de Madness también provocó un pequeño seísmo en los ochenta en España, donde sus canciones crearon escuela. También su imagen de sombrero y gafas de sol marcó una época. "Como no teníamos mucha pasta, con cuatro libras comprábamos algunas ropas de los cincuenta y sesenta. La imagen era muy importante", cuenta el cantante. ¿Siguen pasando por aquellas tiendas? "Ahora no tanto", responde Suggs, "pero nos siguen gustando las mismas cosas. No hemos cambiado tanto". Porque que nadie se confunda. Madness no son otro grupo de los ochenta que se apunta al revival. "Cada uno puede hacer lo que quiera. Pero nosotros en realidad nunca nos hemos separado. Hemos tenido épocas de descanso, pero nunca hemos parado". Esta noche, la comprobación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.