Sanidad alerta de que mil pacientes llevan marcapasos que pueden presentar fallos
Unos mil pacientes implantados con marcapasos en toda España tienen que revisarlos porque podrían presentar fallos. El fabricante, Medtronic, líder del sector, alertó el mes pasado de que un subgrupo de dispositivos de las series Kappa y Sigma presentaba un índice de fallos mayor de lo esperado. Según el Ministerio de Sanidad, los marcapasos de esas series activos en España son 1.085, aunque la empresa, según datos más actualizados, asegura que sólo quedan 606.
En total, se implantaron 3.404 -36.900 en todo el mundo-, pero muchos ya han sido sustituidos porque estaban próximos al final de su vida útil. Los hospitales, alertados por el fabricante, están localizando a los pacientes para que acudan a revisión. No todos los marcapasos tienen que sustituirse. "La posibilidad de que fallen es tan pequeña que hay que valorar pros y contras en cada caso", explicó ayer Julián Pérez-Villacastín, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Por ejemplo, sería necesaria la sustitución en el caso de los pacientes llamados "marcapaso-dependientes", en los que el dispositivo funciona constantemente, y que suponen entre el 15 y el 20% del total, según la SEC.
La Fundación Jiménez Díaz (Madrid), por ejemplo, que ahora tiene 35 pacientes afectados -eran 140, pero ya se les ha sustituido el marcapasos- calcula que recambiará la mitad de los dispositivos: los de los dependientes y los que ya estaba previsto sustituir en los próximos meses. "También por una cuestión psicológica, para evitar que los pacientes se queden con la duda", afirmó Jerónimo Farré, jefe de Cardiología. A una de esas pacientes, Felicidad, de 70 años, la operaron ayer mismo para sustituirle el marcapasos, informó la asociación Defensor del Paciente. Según explicó su hija, se había sentido mal y había sufrido mareos.
Medtronic recomienda, según recoge una alerta de Sanidad del 21 de mayo, que los médicos identifiquen a sus pacientes y les aconsejen que acudan a revisión si sufren síntomas (desmayo o mareo). Los cardiólogos deben valorar la sustitución en el caso de pacientes dependientes del marcapasos. Si no lo son, "deberán continuar con los seguimientos rutinarios de acuerdo con la práctica clínica habitual o, al menos, cada seis meses".
Según el fabricante, el problema surge sólo al final de la vida útil del marcapasos. El fallo está en los filamentos que conectan el circuito electrónico con otros componentes. En casos excepcionales, según recoge la alerta de Sanidad, el fallo genera una pérdida de estimulación que puede provocar lesiones graves. Pérez-Villacastín, de la SEC, aseguró que no hay motivo de alarma. "Las personas con marcapasos de esa marca y modelo que no han sido llamados por sus cardiólogos que se pongan en contacto con ellos", recomendó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.