_
_
_
_

El título de propiedad de Meirás lleva dos años desaparecido

El pergamino que firmó Franco estaba en un archivo público

Nadie sabe dónde está el pergamino en el que, a modo de título de propiedad, consta la "ofrenda-donación" del Pazo de Meirás a Francisco Franco, en diciembre de 1938. El documento, entregado por la Diputación de A Coruña en un acto solemne celebrado en el propio castillo enclavado en Sada (A Coruña) y rubricado por el dictador, lleva desaparecido del archivo provincial desde hace casi dos años.

Coincidiendo con el inicio por parte de la Xunta de la recopilación de datos para abrir el expediente por el que el pazo se declaró hace seis meses Bien de Interés Cultural, los responsables del Archivo de la Diputación comunicaron a sus superiores, en 2007, que eran incapaces de localizar el pergamino original. Pero tras "una búsqueda exhaustiva, revisando todo el archivo por si se trataba de una colocación errónea", el documento, "un pergamino con orla, escudo central y letras capitales en colores", sigue sin aparecer.

Los registros revelan que nadie lo ha consultado desde 1966
Más información
El Supremo avala el derecho de la Xunta a inspeccionar el Pazo de Meirás

A instancias de la Diputación, la Fiscalía abrió en febrero diligencias y ahora es un juzgado de A Coruña el que, con ayuda de la policía, tiene encomendado determinar el paradero de un escrito que forma parte del Patrimonio Histórico.

Aquel 5 de diciembre de 1938, concluidas las obras de ampliación y acondicionamiento del pazo, la Diputación se trasladó a Meirás para hacer la entrega oficial de un obsequio financiado con dinero de los ayuntamientos, una suscripción "popular" de donativos forzosos además de restar cantidades fijas en salarios de funcionarios y trabajadores de empresas privadas. La iniciativa de donar a Franco, en plena Guerra Civil, las torres de Meirás partió de una denominada Junta Provincial Pro Pazo del caudillo, encabezada por el banquero Pedro Barrié de la Maza y autoridades franquistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el pergamino se hace constar que "la ciudad y la provincia de La Coruña hicieron la ofrenda-donación de las Torres de Meirás al fundador del Nuevo Imperio, Jefe del Estado, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España". Y se añaden los motivos de tamaño regalo: "Galicia que le vio nacer, que oyó su voz el 18 de julio, que le ofreció la sangre de sus hijos (...) asocia para siempre el nombre de Franco a su solar". El dictador, en el documento original firmado por todos los diputados provinciales, rubricó también su nombre y apellido tras mencionar la palabra "acepto" y añadir la data de "Pazo de Meirás a 5 de diciembre de 1938, II Año Triunfal".

En el Archivo de la Diputación se comprobó que en el registro de investigadores abierto desde 1966 no consta que nadie haya consultado el documento original. Setenta años después de obsequiarlo al dictador, el pazo ha sido declarado por la Xunta Bien de Interés Cultural, lo que obliga a darle un mínimo uso público. Pero la familia del caudillo ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia esa declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_