_
_
_
_

El Supremo avala el derecho de la Xunta a inspeccionar el Pazo de Meirás

El alto tribinal sí admite una de alegaciones de la familia del dictador: el reportaje fotográfico realizado por la Xunta

El Tribunal Supremo ha validado legalmente la inspección que la Xunta realizó el 30 de agosto de 2007 en el pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, para verificar el estado de conservación de un edificio incluido en el catálogo de inmuebles culturales.

El Supremo avala un auto previo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en su día había dado autorización al Gobierno gallego a entrar por primera vez en el pazo para estudiar su posible declaración como Bien de Interés Cultural, como así se acabó decidiendo posteriormente. La familia Franco recurrió esta decisión del tribunal gallego después de que los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta llevasen a cabo su inspección. El Supremo rechaza los argumentos del recurso, al entender que no se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio, entre otras razones, porque Meirás no es la residencia habitual de los Franco, que lo usan únicamente en vacaciones.

Más información
El título de propiedad de Meirás lleva dos años desaparecido
La Justicia desestima el recurso de los Franco contra la apertura al público del pazo de Meirás
La Xunta quiere abrir ya Meirás pese al recurso de los Franco

Sin embargo, el Supremo sí admite una de alegaciones planteadas por la familia del dictador, al considerar que la Xunta no debería haber realizado el reportaje fotográfico que captaron sus técnicos en el edificio para catalogar los bienes artísticos y culturales que acoge. Esas fotografías permanecen en los archivos de la Consellería de Cultura y nunca han sido divulgadas. Según el Supremo, los técnicos de la Xunta debieron haberse limitado a captar imágenes exclusivamente para certificar el estado de conservación del pazo.

Los Franco tienen tramitado otro recurso ante el Supremo contra la declaración de Meirás como Bien de Interés Cultural, que obliga a abrirlo al público un mínimo de cuatro días al mes.

El pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.
El pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_