_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

El presidente se confía a Cataluña y promete "la mejor financiación"

Miquel Noguer

El penúltimo día de campaña fue el que José Luis Rodríguez Zapatero escogió para atender su granero de votos en Cataluña, el segundo más importante del partido tras Andalucía, y al que los socialistas han vuelto a confiar su suerte de este domingo. No lo tenía fácil. Un año de desencuentros con el presidente catalán, José Montilla, a cuenta de la financiación de la Generalitat han servido para que los partidos nacionalistas y, en ocasiones, algunos dirigentes del PSC, hayan sembrado la imagen de un presidente del Gobierno que incumple sus compromisos con esta comunidad.

Zapatero y Montilla se unieron ayer para desterrar esta imagen, primero ante la flor y nata de los empresarios catalanes, después ante los principales alcaldes catalanes y, por último, en un mitin ante 5.000 militantes. "Digan lo que digan he cumplido y cumpliré con Cataluña, que tendrá la mejor financiación de la historia", dijo Zapatero. Molesto con un PP que no tiene reparos en pedir financiación para la Generalitat al mismo tiempo que denuncia supuestos favoritismos hacia Cataluña, lanzó un mensaje claro: "Cuando hagamos público el acuerdo de financiación, espero que Rajoy lo apoye y no vaya por España diciendo que lo damos todo a Cataluña".

Más información
Rajoy se prepara para gestionar la victoria
Montilla: "Las posturas sobre la financiación están cerca pero aún no hay acuerdo"

Zapatero y Montilla optaron por no ocultar la realidad. El presidente de la Generalitat admitió que hace tiempo que ambos no se prodigan en encuentros públicos. Pero insistió en su convencimiento de que llegarán a acuerdos importantes. "Nos unen muchas cosas", dijo.

Entre las cosas que les unen, Montilla citó "la voluntad y la obligación de cumplir el Estatuto". Zapatero le correspondió con creces. Primero reiterando que Cataluña tendrá ahora "una financiación justa", negando cualquier conflicto lingüístico en esta comunidad y, después, adelantándose un año a la campaña para las elecciones catalanas y ofreciéndose a Montilla a colaborar "como un militante más". Las apelaciones del líder socialista al electorado progresista catalán fueron constantes. Primero les agradeció la abrumadora victoria socialista en Cataluña en las generales de 2008. Y después pidió repetir el fenómeno: "Cataluña volverá a responder el domingo, pido la confianza renovada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_