Retrasada la vuelta a clase y el realojo de los chabolistas
Las administraciones no deciden qué hacer con los 95 niños absentistas
"Los chabolistas se plantean manifestarse en la autovía", dice Diego, un voluntario que ayuda a las 41 familias asentadas bajo el puente de hierro de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), tras el tiroteo del Polígono Sur en el que murió un joven ajeno a la pelea. "Quieren soluciones", añade.
El pasado 29 de marzo, estas familias abandonaron sus casas por miedo a represalias y se asentaron en un poblado chabolista. Desde ese día, 95 menores no van a clase y viven sin agua y sin luz. Las administraciones, que se ocupan de solventarlo, retrasan sus decisiones.
"El caso es complicado y muy delicado" repite Carmen Tovar, delegada de la Junta en Sevilla, que coordina las reuniones con gobierno central, Junta y ayuntamiento. El martes acordaron que entre hoy y mañana se tomarían las medidas para solucionar los problemas de asistencia a clase de los niños y de realojo de las familias, pero ayer cancelaron estas citas y no dieron fecha de próxima celebración.
Hasta el momento, se han derribado algunas chabolas y se ha colocado una oficina en la que los dueños que abandonaron sus viviendas (ahora precintadas por la policía) puedan demostrar que son suyas. Hasta ayer había 32 familias que reclamaron su propiedad. Hoy cierra el plazo para comprobar que no las estaban ocupando.
El problema ha puesto en alerta al Defensor del Pueblo, José Chamizo, que desde hace más de dos meses está reclamando con urgencia que los niños vuelvan a clase. "Es muy urgente, en diez días se acaba el curso y no van a poder ser evaluados", comenta Chamizo en su lucha contra el absentismo escolar.
La Junta propone escoltar a los chicos y llevarlos hasta el colegio en autobús, pero la medida no ha sido aprobada y tampoco cuenta con el apoyo del Comisionado para el Polígono Sur, que la estima peligrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.