Llega la hora de los afrancesados
"Paso más tiempo en las librerías que en los museos", afirmó ayer el pintor Eduardo Arroyo en el pabellón del Círculo de Lectores de la Feria del Libro de Madrid. Lo dijo durante el acto de apertura de la programación cultural dedicada a Francia en la cita literaria del parque del Retiro. Arroyo, que se definió como "un pintor que escribe", recordó su paso por el Liceo francés hasta que lo expulsaron con 14 años - "pasa en las mejores familias"- y su exilio en París con apenas 20.
Dentro de un homenaje a la cultura gala en el que participaron también la periodista Carmen Garrido y la escritora Eugenia Rico -que hicieron un breve repaso a la influencia de las letras del país vecino en autores como Galdós, Baroja, Juan Goytisolo o Fernando Arrabal-, el artista celebró que el último Premio Nobel de Literatura recayera en J. M. G. Le Clézio: "Un gran autor viajero, una guía Michelín extravagante".
También recordó con nostalgia de afrancesado los programas literarios de Bernard Pivot que, dijo, "tenían más seguidores que los partidos de fútbol". Junto a la nostalgia, en sus palabras había también algo de envidia. Ese vicio tan español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.