_
_
_
_
_
Entrevista:CARLOS AGUIRRE | Consejero de Economía y Hacienda

"Hay mucho en que entendernos con el PNV"

Pedro Gorospe

El independiente Carlos Aguirre cree que en un contexto de recesión la mejor receta para salir de la crisis es arrimar el hombro entre instituciones y partidos.

Pregunta. ¿Tras la polémica con el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el PNV sobre el Concierto mantiene que la vía del Parlamento vasco es una opción para blindarlo?

Respuesta. Bueno yo no llegué a proponer es vía. Medí mucho mis palabras y defendí que el Concierto no se toca. Se trata de un tema recurrente, en el que no hay divergencias sobre la necesidad de blindarlo. Lo que hay que arbitrar son las vías, y lo que digo es que hay varias, no sólo una.

P. ¿A qué atribuye la dureza de Bilbao con el Gobierno?

"Quiero suponer que la dureza de Bilbao es su forma de entender cómo hacer oposición"
"Nadie puede hacer previsiones certeras, nadie sabe si hay 'brotes verdes"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Podemos salvar los presupuestos endeudándonos sin diseñar reformas fiscales" "
"El problema de bajar el Impuesto de Sociedades es que luego es muy difícil subirlo"
"El Gobierno cambiará las leyes precisas, pero la fusión de las cajas depende de ellas mismas"
Nunca he dudado de que no existía nada raro debajo de las alfombras del departamento"

R. Quiero suponer que es su forma de entender cómo se hace la oposición.

P. ¿Y cree que esas formas dan alas a quienes piden la presentación de una moción de censura contra el diputado general alavés, Xabier Agirre?

R. Sinceramente, no creo que tenga mucho que ver. Creo que, independientemente de los rifirrafes políticos, tenemos que entendernos con el PNV en muchos temas. Además, estamos en una recesión económica y eso, antes que después, debería ponernos a todos a trabajar para sacar este país adelante. Hay que centrarse en lo importante.

P. El presupuesto va a ser la primera ley que aprueben. ¿Cuál es el escenario económico de partida?

R. Hemos entrado en recesión, la economía ha caído un 2,5% y prácticamente todos los sectores están en negativo. El desempleo ha llegado a cifras desconocidas. La última revisión nos lleva a que a finales de año el decrecimiento irá entre el 2,4% y 2,8%, lo que en términos de empleo supondrá la pérdida de entre 25.000 y 30.000. Pero esto puede cambiar, porque no hay referentes de una crisis de estas características. Un catarro en Nueva York es un gripe en Berlín. Nunca se habían activado medidas económicas de rescate tan potentes y nunca el mundo había estado tan globalizado. Nadie puede hacer previsiones certeras, nadie conoce si hay brotes verdes. Aun así, creemos que a finales de 2010 empezaremos a crecer.

P. ¿Así las cosas es posible plantear un presupuesto expansivo en gasto social?

R. Las cuentas vascas están muy saneadas, y eso nos permite endeudarnos sin ningún problema. Ahora estamos en el 1% y la media de las autonomías es del 6,5%. Tenemos un margen impresionante. Si el PIB está en los 70.000 millones, estos cinco puntos de margen son los famosos 3.000 millones de euros que dice el lehendakari. Lo que vamos a hacer es reorientar el presupuesto para atender las principales necesidades: educación, sanidad y las necesidades sociales derivadas de la crisis, las demandas de financiación y de investigación de las empresas, y acelerar las inversiones públicas.

P. ¿El recurso a la deuda descarta una reforma fiscal?

R. Las competencias fiscales están en las diputaciones y eso hay que respetarlo. Habría que preguntarles a las diputaciones cuál es el escenario que quieren plasmar, pero mi impresión es que podemos salvar los presupuestos con los márgenes de endeudamiento que manejamos, sin diseñar una reforma fiscal.

P. Haga de gurú. ¿Cree que el Impuesto de Sociedades va a seguir bajando?

R. Si no hay beneficios no hacemos nada bajándolo. No tengo claro que en este momento tenga un efecto especialmente salvador. Tampoco creo que su rebaja tenga un efecto fiscal especial. El problema de bajarlo es que luego es muy dificil subirlo.

P. La aprobación de los próximos Presupuestos está inicialmente garantizada con los votos del PP. ¿Van a intentar llegar a acuerdos con el PNV?

R. Mi intención es que haya una gran concertación entre Gobierno, diputaciones, ayuntamientos y partidos, pero no soy tan ingenuo como para saber que ese acuerdo no se decidirá por el contenido de los presupuestos. Lo decidirá la política.

P. ELA argumenta que el pacto con el PP es su principal limitación en materia social.

R. Nadie nos ha puesto limitaciones. El PP no nos ha llamado para eso. Y no creo que el lehendakari se dejase.

P. El principal acuerdo político sobre el que descansa el Cupo es la ratio del 6,24%, que representa el peso de Euskadi en la economía española. ¿Cree que hay que modificarlo?

R. No hay que modificar algo que ha costado tanto pactarlo y que además funciona.

P. ¿Activará el Instituto Vasco de Finanzas?

R. Va a integrar y a coordinar los instrumentos financieros de promoción de la actividad económica. Vamos a activarlo contratando a su personal y asignándole fondos para que sea útil.

P. ¿Crée que es urgente la fusión de las cajas vascas?

R. Hablando con ellos no lo ven muy urgente. Ahora cada uno va por su lado.

P. A mayor músculo financiero, mejor.

R. Las tres cajas están entre las mejores de España, también por separado.

P. Es tremendamente cauto.

R. Sí. El Gobierno cambiará las leyes necesarias, pero el acuerdo depende de ellos.

P. ¿Ha encontrado algo en el departamento que tenga que ser retirado o revisado?

R. No. Éste es un departamento muy técnico, de lo mejor que hay en el Gobierno desde ese punto de vista. Conocía a la mayoría y nunca he dudado de que no existía nada raro ni debajo de las alfombras, ni en armarios extraños.

CARLOS AGUIRRE

Licenciado en Economía por la UPV, Carlos Aguirre (Bilbao, 1956) vuelve al Gobierno dos décadas después. Entre 1987 y 1998 ocupó distintas responsabilidades económicas en los ejecutivos de coalición PNV-PSE en carteras dirigidas por los socialistas. En los últimos años ha sido el director de Recursos Humanos y Calidad en el Ente Vasco de la Energía, un organismo dependiente del Departamento de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_