_
_
_
_
Reportaje:

El niño de papá que esclaviza a Corea del Norte

Kim Jong-il heredó de su padre en 1994 el Gobierno de uno de los países más aislados y despóticos del mundo

En el lado oeste de la plaza Kim Il-sung, situada en pleno centro de Pyongyang, se levanta el Palacio de Estudios del Pueblo, una enorme biblioteca en la que se forman cada día los intelectuales norcoreanos. Una estatua de mármol blanco de varios metros de altura del fundador de la República Democrática Popular de Corea preside el vestíbulo. Un piso más arriba hay un mural con la imagen de su hijo Kim Jong-il, el actual líder de Corea del Norte, que sucedió a Kim Il-sung a su muerte, en 1994, creando la primera dinastía comunista de la historia. "Viva el general Kim Jong-il, sol del siglo XXI", reza una inscripción.

Allí estaban al menos en 2003, cuando este periódico, de forma excepcional, fue autorizado a visitar la capital norcoreana. Pero el culto que el país más aislado y secreto del mundo profesa a ambos dirigentes no ha cambiado en ese mundo orwelliano, en el que los retratos de padre e hijo están por doquier, solos o en díptico, en gigantescos murales o en forma de pequeños broches prendidos en el pecho de los ciudadanos.

Ha sobrevivido a varios golpes militares e intentos de asesinato
Tiene más de 20.000 películas y dirigió un estudio cinematográfico
Más información
El Pentágono advierte que no tolerará que Pyongyang se consolide como potencia nuclear

Pero, ¿quién es Kim Jong-il? ¿Quién es este hombre que dirige con puño de acero un régimen que ha plantado cara, una tras otra, a las administraciones estadounidenses desde hace décadas? ¿Quién es este dictador que tiene al mundo en vilo con su programa de armamento nuclear y, más reciente, con el ensayo atómico efectuado el lunes pasado?

Los historiadores extranjeros aseguran que Kim Jong-il nació el 16 de febrero de 1941 en la antigua Unión Soviética, donde se había refugiado la familia durante la guerra contra Japón. La versión oficial relata, sin embargo, que llegó al mundo en un campamento guerrillero secreto en las faldas de la montaña sagrada norcoreana Paektu, donde Kim Il-sung inició el movimiento para luchar contra la invasión japonesa. La historia oficial cambió también la fecha de nacimiento a 1942, para ofrecer una cifra más significativa, 30 años de diferencia con su padre.

Los biógrafos del régimen dicen que el alumbramiento de Kim Jong-il se vio acompañado de signos de buen auspicio, como la aparición de un doble arco iris en el cielo. Su familia era "patriótica y revolucionaria en una forma sin precedentes en la historia", y desde pequeño se atribuyen al llamado Querido Líder "una inteligencia asombrosa, un agudo poder de observación, una gran capacidad de análisis y una perspicacia extraordinaria".

Durante la guerra de Corea (1950-1953), el joven Kim fue puesto a salvo en el noreste de China, aunque la versión norcoreana no menciona esta etapa. Según algunas informaciones, realizó un curso de piloto durante dos años en la antigua Alemania del Este, tras lo cual regresó a Pyongyang y estudió filosofía y economía en la Universidad Kim Il-sung.

El "infatigable revolucionario" comenzó a trabajar en el comité central del Partido de los Trabajadores de Corea en 1964, con sólo 23 años. Labores de propaganda, organización y purga y ejecución de opositores modelaron su viaje hacia la cima, rodeado de culto y endiosamiento. Aunque hubo alguna oposición, en 1980 su padre le nombró sucesor y entró en el Politburó. En 1993, heredó el cetro de comandante supremo del Ejército, un año antes de que su progenitor muriera de un ataque al corazón.

Kim, un gran aficionado a las artes, dirigió incluso un estudio cinematográfico, y produjo filmes de propaganda. Con objeto de mejorar la industria, en 1978 ordenó el secuestro de un director de cine surcoreano y su ex esposa, actriz, que trabajaron a su servicio hasta que escaparon en 1986.

Los detalles sobre su vida privada son escasos, y en muchos casos poco fiables. Algunos han sido contados por antiguos altos cargos del partido que han huido del país y antiguos cocineros a su servicio. Otros rumores parecen haber sido difundidos por los servicios de espionaje surcoreanos.

Se dice de él que es arrogante, egocéntrico y tremendamente desconfiado, y que tiene una colección de más de 20.000 películas. Es aficionado al coñac francés, aunque en un viaje secreto a Pekín en 2000 comentó que había dejado de fumar y sólo bebía un poco de vino. Lo que sí lleva mal es su baja estatura, ya que suele recurrir a alzas en los zapatos.

Desde hace tiempo se cree que Kim Jong-il sufre diabetes, y el verano pasado sufrió una apoplejía. Las imágenes difundidas tras meses sin aparecer en público le mostraron demacrado, más delgado y con posibles secuelas: el brazo izquierdo semirrígido y la mano hinchada. El "sol del siglo XXI" ha sobrevivido a varios golpes militares e intentos de asesinato. Pero la edad y la salud están apagando su brillo. De ahí el interés que parece tener en designar a su sucesor.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_