_
_
_
_

Una activa lonja de CO2

La lonja del comercio internacional de derechos de emisiones de carbono está en ebullición. En medio del maremoto financiero, durante el año 2008 se duplicó el mercado global de carbono hasta los 89.000 millones de euros, según el último informe anual del Banco Mundial presentado durante el congreso Carbon Expo de Barcelona, que por vez primera se celebró fuera de Colonia (Alemania) y que ayer cerró sus puertas con la presencia de 3.000 participantes de gobiernos, empresas e instituciones.

Concretamente, el informe indica que se intercambiaron derechos por 4.800 millones de toneladas de C02, frente a los 3.000 millones de 2007. Sin embargo, gran parte de esas toneladas se comercializaron en el denominado mercado secundario, realizado entre empresas, "y no representó una reducción de emisiones de gas efecto invernadero", dijo Karan Capoor, uno de los coautores del estudio realizado por el Banco Mundial. De este modo, el valor de las transacciones de los mecanismos de desarrollo limpio (CDM en sus siglas en inglés) para llevar a cabo proyectos de energía limpia en los países en vías de desarrollo cayó el 30%, hasta los 389 millones de toneladas. Existen 4.500 proyectos de este tipo que tienen el potencial de proporcionar 2.900 millones de los CER (créditos certificados de emisiones) en 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_