Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escuela concertada llega al 50% en todos los distritos de Valencia

Un tercio de los 1.893 grupos subvencionados mantiene 25 alumnos por aula

El crecimiento sostenido de la red educativa concertada desde que la popular Rita Barberá se hizo con la alcaldía de Valencia en 1991 ha logrado invertir en década y media la correlación entre la escuela pública -que entonces representaba el 70% de la oferta- y la concertada, que este curso representa ya el 50% de las plazas escolares en todos los distritos de la capital.

El crecimiento demográfico y la falta de suelo municipal de uso escolar, debido a la presión inmobiliaria, han cambiado la foto fija de la escolarización en Valencia, haciendo que la red de centros privados, la mayoría de carácter religioso o ideario católico, suponga ya el 50% de la oferta en los 19 distritos escolares, según un estudio de CC OO sobre los datos oficiales de matrícula.

La falta de suelo y la fiebre promotora dan un vuelco a la escolarización

El predominio de la red concertada se convierte incluso en "mayoría" en los nueve distritos de la capital con más fiebre promotora: Ciutat Vella (tres colegios concertados y uno público); Eixample (6 y 2); Campanar (6 y 3); La Saidia (7 y 3); Pla del Real (5 y 4); Marítim, Cabanyal-Malvarrosa (6 y 5) y Benicalap (4 y 3).

Se trata de barrios céntricos donde no hay suelo público y no se han reformado ni ampliado los colegios antiguos, o de barrios en expansión como Campanar o Benicalap donde -como ha denunciado el PSPV en el Ayuntamiento- las parcelas escolares reservadas en el Plan General de Ordenación Urbana de 1989 están congeladas.

El diagnóstico de CC OO revela también que la Consejería de Educación, paradójicamente, autoriza y permite que los centros de titularidad privada subvencionados incrementen el número de alumnos por aula por encima de las ratios autorizadas en cada etapa. Mientras, las aulas públicas cumplen estrictamente la ley.

De esta forma, la decidida apuesta por la enseñanza privada del Gobierno del PP en la capital ha ido acompañada de una "masificación extraordinaria", obteniendo como resultado un panorama "con 1.893 grupos o unidades privadas subvencionadas, de las que en 596 se supera la ratio oficial, situándose en 25-27 alumnos por aula e, incluso, 30 en algunas unidades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009