El fotógrafo del Malí yeyé
Malick Sidibé expone en Madrid su crónica de la juventud africana
En el barrio de Bagadadji de Bamako, la capital de Malí, hay un estudio de fotografía, el Studio Malick, donde por apenas unos pocos euros uno puede ser retratado por el ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007: Malick Sidibé.
Junto con su compatriota Seidou Keïta (fallecido en 2001), es uno de los fotógrafos africanos que mayor reconocimiento mundial han alcanzado. Pero si el segundo se convirtió en el cronista de las élites, Sidibé decidió retratar la alegría de vivir que se desencadenó en la juventud maliense en los cincuenta y los sesenta. "Fue la música occidental lo que liberó a la juventud. Uno puede bailar al son del tamtan, pero la música occidental es lo que permitía que los chicos y las chicas se arrimaran", apuntaba el fotógrafo el pasado miércoles, elegante con su bubu azul, antes de la inauguración de la serie de fotografías que, a partir de negativos de los sesenta y setenta, presenta la galería madrileña Oliva Arauna.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.