Zapatero pide con sorna a Montilla que acepte pronto la oferta de financiación
Según el presidente del Gobierno, "la Champions vale más que 100 millones"
Roma puede no ser el lugar más apropiado para hablar de la nueva financiación de la Generalitat de Cataluña, pero no hay encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla en el que el peliagudo asunto no se cuele de alguna manera. La final de la Champions no fue una excepción. Los dos presidentes aprovecharon la distensión del momento para lanzarse algunas pullas sobre el problema que les mantiene enfrentados. Medio en broma, medio en serio, el presidente del Gobierno central pidió a Montilla que acepte pronto su oferta y acabe con el conflicto.
Fue el propio presidente de la Generalitat el que, tras el partido, explicó en una entrevista a TV-3 el contenido de su charla con Zapatero en los prolegómenos del partido. "Zapatero me ha dicho en la antesala del palco que lo de hoy [la victoria del Barça] vale más que 100 millones de financiación", explicó Montilla. "Yo le he dicho que lo veo diferente, porque lo de hoy suma al PIB del país y, por tanto, significa que [Zapatero] tendrá que poner más cuartos".
Montilla replicó que la victoria del Barça eleva las necesidades de financiación
Zapatero también dio su versión del encuentro con el presidente de la Generalitat en una breve entrevista en Catalunya Ràdio: "Antes del partido le he transmitido que estoy seguro de que la victoria nos acerca más [en la negociación], que Cataluña se lo merecerá y que estoy convencido de que dentro de muy pocos días podemos tener el acuerdo de financiación que Cataluña se merece". El presidente del Gobierno, pues, le pidió a Montilla que deje de darle vueltas y acepte las ofertas que el Gobierno central ha hecho sobre financiación.
Hasta la fecha, la última propuesta oficial que ha trascendido dista mucho de lo que pide el Gobierno catalán. En concreto, el Gobierno ofrecería a la Generalitat una aportación suplementaria de 1.200 millones para este año, que aumentaría hasta 2.000 millones en el año 2011. Aunque la Generalitat sigue sin dar la cifra que consideraría justa, el Gobierno catalán nunca ha rechazado los cálculos de la Cámara de Comercio, que hablan de una aportación extra cercana a los 3.500 millones. La última propuesta que hizo Zapatero fue rechazada por el Gobierno catalán por "insuficiente" y porque "no asegura, ni incluso gradualmente, que la evolución de los ingresos para la Generalitat sea positiva".
Por si a Montilla le tiemblan las piernas, Esquerra Republicana volvió a advertirle ayer que no debe aceptar un mal acuerdo. El diputado Joan Tardà aseguró que la agenda del PSC "depende de ERC" y que el presidente de la Generalitat "se juega el cargo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.