_
_
_
_

Una guía reduce el desconocimiento de los derechos laborales de igualdad

"Es una herramienta de ayuda para los trabajadores", explica Maite Erro

El País

La Defensoría de la Igualdad del País Vasco lucha contra una adversa situación para sus intereses: la mayoría de los hombres y mujeres no conocen sus derechos laborales en cuestión de género. En España, de hecho, sólo un 15% sabe que "existen organismos de atención y actuación en caso de ser víctimas de discriminación", desveló Maite Erro, responsable de la Defensoría vasca.

En un decidido intento por crear un caldo de cultivo, esta Defensoría ha editado una guía de derechos laborales en cuestión de igualdad de género "como herramienta de consulta y de ayuda para que trabajadores y trabajadoras puedan orientarse en la búsqueda de soluciones ante situaciones constitutivas de desigualdad". Una edición de 2.000 unidades busca rebajar "el desconocimiento que existe", como admitió la propia autora de la obra, Olga Fotinopulos, a quien acompañó la juez de lo Social Lucía Ruano, en el acto celebrado ayer en San Sebastián.

Un 40% de los casos de discriminación laboral en España, por motivo sexual

Según reconoce Maite Erro en la guía, "de los 97 artículos del Estatuto de los Trabajadores, 33 hacen referencia a la igualdad de trato de mujeres y hombres". La Defensora sostiene, en cambio, que "no es suficiente aprobar leyes en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo, sino que se deben elaborar materiales que las hagan accesibles a la ciudadanía para que puedan ejercitar sus derechos".

En el texto se recoge una amplia selección de 243 preguntas con sus correspondientes respuestas dotadas de información jurídica y legislativa para ofrecer una clarificación de los "derechos laborales en materia de igualdad".

Para la jueza Ruano es significativa "la claridad con la que están explicados los conceptos" en esta guía de derechos laborales, "en la que se combina la sencillez y el rigor jurídico", añadió A su juicio, "esta guía servirá de utilidad para trabajadores, pero también a funcionarios de administraciones e instituciones, empresarios y responsables de diferentes entidades". Para Ruano, es "fundamental" contar con información y herramientas en materia de discriminación laboral, ya que la realidad en este ámbito es cada vez "más compleja". Según dijo, "si una persona acude a organismos con la Defensoría no sólo actúa por su bien, sino por todos los empleados que están en su misma situación".

La reciente presencia de Maite Erro en un cónclave europeo sobre igualdad de género en materia laboral le permite disponer de un mapa de situación bastante crítico con el desconocimiento generalizado de esta materia que, no obstante, alcanza una honda repercusión social con sus denuncias. "España se encuentra entre los paísses de la UE con menor porcentaje de ciudadanos que conocen sus derechos, entre el 17 y el 23%", señaló ayer Erro en San Sebastián. España, junto a Estonia y Grecia, se encuentra en los últimos lugares de la UE, en el lado contrario de Finlandia, cuyo índice de conocimiento se eleva hasta el 65%. En situaciones concretas, un 40% de las situaciones de discriminación laboral en Europa son por motivos sexuales.

Para la autora, la información de este texto responde a los derechos reconocidos para las relaciones laborales establecidas al amparo de la ley del Estatuto de los Trabajadres que "suponen la mayoría de las situaciones laborales establecidas en el sector privado".

La publicación está dividida en tres bloques donde se recogen los derechos laborales en materia de igualdad de género, la tutela contra la discriminación por razón de sexo y, finalmente, un glosario en materia de igualdad. Los interesados en disponer de un ejemplar pueden dirigirse a www.euskadi.net/defentsoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_