Los empresarios alicantinos aún no ven 'brotes verdes' en la recesión económica
La posible aparición de brotes verdes en plena crisis económica centra muchos debates, es buscada en las cifras macroeconómicas y crea tanta controversia como esperanza. Y por ahora sobre el terreno no se percibe, según la opinión de cinco empresarios alicantinos de distintos sectores que ayer participaron en un encuentro organizado por Caja Madrid sobre los nuevos escenarios ante la crisis.
"No veo brotes verdes", defendió con contundencia Jaime Carbonell, presidente de Calzados Danubio. El industrial ilicitano asegura que en plena riada sólo ve "lodo" y evitó dar plazos para la recuperación. "Si no lo saben los sabios cómo lo vamos a saber nosotros", explicó.
"La solución es la reactivación del consumo", según Jesús Navarro, director general de Carmencita (Proaliment). Navarro confía en que los famosos indicios del repunte de la crisis aparezcan en "cinco o seis meses", aunque cree que hay crisis "para tres o cuatro años".
Alarte apuesta por una "masiva inversión pública" frente a la crisis
Los empresarios -que ayer explicaron estrategias ante la crisis como la apuesta por la marca blanca o por la propia, según el caso, o por nuevos canales como Internet- coinciden en la dureza de la crisis, aunque en algún caso sus negocios la capeen bien y pese a que según Vicente Berbegal (grupo Actiu) se ha tocado fondo. "En general no se está reactivando el consumo, aunque la caída es menor", explicó Sergio Sánchez, de Son Sánchez. El empresario no espera una recuperación a corto plazo "y menos en zonas como Alicante porque depende más de la construcción". Tampoco falta, en cualquier caso, quien detecta cierto "repunte", en palabras de Joaquín Pérez, director de marketing de Neumáticos Soledad.
Por otro lado, ayer Jorge Alarte, secretario general del PSPV, apostó en Alicante por "una masiva inversión pública" como fórmula, a corto plazo, para afrontar la crisis y contrarrestar la atonía del sector privado, especialmente el escaso bagaje del Consell. "La Generalitat valenciana no ha ejecutado ni el 50% de su prepuesto destinado a la inversión", explicó.
El líder socialista esgrimió esta alternativa en su primer encuentro oficial con la cúpula de la patronal alicantina (Coepa), con su presidente, Modesto Crespo, al frente. Alarte planteó los ejes del nuevo modelo de crecimiento económico que impulsan los socialistas. Crespo ni asumió ni rechazó la propuesta y, en cambio, insistió en la necesidad de una reforma laboral "profunda y urgente".
Alarte desgranó los ejes sobre los que pivota el nuevo modelo de crecimiento económico que propugna el PSPV: un nuevo modelo de territorio y redefinición del sector inmobiliario, captación de los mercados turísticos emergentes, diversificación de los sectores industriales tradicionales e infraestructuras (AVE, aeropuertos y Corredor Mediterráneo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.