_
_
_
_

El sector denuncia importaciones ilegales de tomate marroquí

Los productores españoles de tomate, a través de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), han denunciado ante los organismos comunitarios las exportaciones ilegales de Marruecos, que han supuesto una caída de las cotizaciones en los mercados. El sector estudia la presentación de una demanda ante la Comisión por daños y perjuicios.

El actual acuerdo entre la UE y Marruecos en materia agrícola contempla la posibilidad para el país norteafricano de exportar al mercado comunitario un total de 213.000 toneladas de tomate con un precio de entrada reducido de 0,46 euros por kilo. Esas cantidades se importan mediante una distribución de cupos mensuales.

En los últimos años, desde el sector productor ya se denunció a la Comisión que las importaciones por este sistema superaban los techos fijados por el acuerdo y que en muchos casos se importaban incluso sin respetar esos precios de entrada.

Junto a ese volumen, Marruecos tiene la posibilidad de exportar tomate sin límite cumpliendo los precios de entrada fijados con carácter general, que son variables para cada periodo del año. El pasado mes de abril esos precios de entrada eran de 1,12 euros por kilo y bajaron a 0,72 euros en mayo. Para el periodo de junio a septiembre, el precio de entrada será de 0,52 euros.

Para los productores españoles, los exportadores de Marruecos han vendido elevadas cantidades de tomate sin respetar esos precios. Según sus datos, el tomate importado esta campaña se podría elevar en conjunto a unas 400.000 toneladas. Para los responsables de Fepex, es muy difícil competir en costes cuando el salario por hora de trabajo en un invernadero en Marruecos es de 0,50 euros, frente a los siete euros en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_