Bousoño podrá vender el archivo de Aleixandre
Una cosa es la propiedad de los documentos que forman un archivo y otra, los derechos de autor que derivan de ellos. Así, el archivo de Vicente Aleixandre seguirá en manos de Carlos Bousoño, a quien se los entregó el poeta. Entre tanto, los derechos de autor que produzcan serán de sus herederos.
El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda (Madrid) ha desestimado la demanda interpuesta por Amaya Aleixandre, sobrina el premio Nobel de 1977, contra Carlos Bousoño y su esposa Ruth para que éstos le entregaran el archivo y otros bienes del autor de la generación del 27. La sentencia establece que la posesión del Archivo Vicente Aleixandre por Carlos y Ruth Bousoño y su esposa "se considera de buena fe" y está acreditada "al menos" desde el año 1984.
La Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía iban a comprar el archivo por cinco millones de euros cuando la operación quedó suspendida por la demanda de la heredera del escritor. Dicho archivo incluye la biblioteca del poeta, que comprende 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra -muchos dedicados por sus autores- y las primeras ediciones de obras de éste. También hay manuscritos, borradores, originales mecanografiados, poemas inéditos y versiones con variantes, así como cartas de numerosos poetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Madrid supera por primera vez a Cataluña en afiliados a la Seguridad Social
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































