19 médicos municipales objetan para no prescribir la píldora poscoital
Los centros de salud del Consistorio reorganizan turnos para cubrir el servicio
El Ayuntamiento de Madrid fue pionero al dispensar gratis la píldora poscoital en su centro de salud joven. También se ha convertido en una rareza en la región, donde conseguir la pastilla, especialmente en fin de semana, es poco menos que una odisea. El consistorio cuenta con 16 Centros Madrid Salud (CMS) en los que trabajan médicos de familia, ginecólogos, psiquiatras y psicólogos. En todos se receta la píldora en días laborables y en dos, el del centro para jóvenes (Navas de Tolosa, 12) y el de Puente de Vallecas (Concordia, 15), también en fin de semana. Pero 19 de sus profesionales se niegan a prescribirla, según un documento del Instituto de Salud Pública municipal fechado en enero. Alegan su derecho a la objeción de conciencia.
Los objetores son 15 médicos de familia y cuatro ginecólogos. De media, uno por centro, pero en algún caso suponen más de la mitad de los facultativos. Su negativa a recetar la anticoncepción de emergencia ha obligado a reorganizar los turnos de trabajo para que siempre haya un médico que pueda prestar el servicio. Los centros con más objetores son el de Villa de Vallecas (cuatro médicos de familia y un ginecólogo) y el de Arganzuela (tres y uno). La plantilla de los CMS está compuesta, entre otras especialidades, por tres médicos de familia y un ginecólogo por turno (mañana y tarde), que son los que recetan la píldora. En total, y asumiendo que las plantillas están completas, sin bajas no cubiertas, en los 16 centros habría entre 120 y 130 facultativos. La objeción, por tanto, sería del 15%.
"El Ayuntamiento no puede consentirlo. Este medicamento no es abortivo, así que no cabe la objeción de conciencia", asegura Óscar Iglesias, concejal socialista. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la píldora del día después un medicamento "esencial", que no es abortivo, sino una "anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado".
Iglesias criticó las declaraciones que hizo el jueves Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde aseguró que seguirá dispensando gratis la píldora -a las menores y las mujeres sin recursos- aunque bajo prescripción médica. El anuncio no tiene mayor recorrido que el de constituir una crítica al ministerio, ya que, en realidad, no cambia nada. Las mujeres que antes pasaban por los CMS para pedir una receta e ir a la farmacia, a partir del verano se saltarán ese paso. Las que podían solicitarla gratis seguirán acudiendo y serán atendidas por un médico, como hasta ahora.
El Ayuntamiento no quiere entrar en el debate de la objeción, aseguró ayer una portavoz. "Regularla no entra en nuestras competencias". Lo importante no es cuántos médicos objetan, sino que "siempre haya uno que dispense la píldora poscoital". Para ello, "se adapta la estructura de la plantilla para que se pueda dar el servicio". Aunque no siempre es así. Para empezar, hay dos centros, en Latina y Retiro, que no ofrecen el servicio por la tarde. Además, las bajas de los profesionales a veces dejan un turno sin cubrir. Este periódico lo comprobó en abril pasado, en Villa de Vallecas. "La doctora no ha venido y el otro que está hoy es objetor", explicó un empleado.
"Nos repartimos el trabajo entre los demás", explica una ginecóloga, que pide anonimato. "Pero en vacaciones a veces hay algún turno en el que no hay quien recete la píldora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ambulatorios
- Píldora postcoital
- Consejerías autonómicas
- Centros salud
- VIII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Atención primaria
- Parlamentos autonómicos
- Anticonceptivos
- Madrid
- Anticoncepción
- Personal sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Reproducción
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- España