_
_
_
_
_

La Sociedad de Contracepción apoya la venta de la 'píldora del día después' sin receta médica

Los expertos recuerdan que no es un método abortivo y que en caso de embarazo no lo interrumpe ni causa lesiones

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha destacado que la píldora del día después es segura y eficaz, sobre todo, si se administra en las primeras horas, por lo que ha apoyado la decisión de que se pueda adquirir en las farmacias sin receta médica. Los expertos en contracepción han recordado que no se trata de un método abortivo, porque el mecanismo de acción es la inhibición o retraso de la ovulación, y que en caso de embarazo, nunca lo interrumpe ni causa lesiones ni a la madre ni en el feto.

Exponen que la eficacia de este medicamento está comprobada, aunque disminuye según pasa el tiempo -a las 24 horas es del 95% y las 72 horas del 58%), y que los efectos adversos son leves, como náuseas, cefaleas o alteraciones en el ciclo menstrual.

Más información
19 médicos municipales objetan para no prescribir la píldora poscoital
Bibiana Aído: "La píldora poscoital es un anticonceptivo de emergencia, no uno más"
Píldora contra la angustia

La presidenta de la sociedad médica, Esther de la Viuda, ha explicado que se trata de "una segunda oportunidad para evitar una gestión no deseada cuando se ha producido un fallo en el método anticonceptivo habitual o no se ha utilizado ningún método". "La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que tiene más beneficios que riesgos y por eso la ha incluido en la lista de medicamentos esenciales", ha recordado.

Contaminación ideológica

La responsable de la Sociedad de Contracepción ha lamentado que se haya creado "un debate contaminado ideológicamente y de sentimientos religiosos", dejando en un segundo plano los aspectos médicos de la contracepción de urgencias. La sociedad valora "todas las medidas que faciliten el acceso a la píldora postcoital como medida preventiva de los embarazos no deseados que constituyen un importante problema de salud pública, por lo que apoya la política de libre dispensación del fármaco como se encuentra ya en 38 países".

Explica que en países como Francia, Noruega, Portugal, Gran Bretaña o China está autorizado el uso de este medicamento sin receta médica y que "está demostrado que no promueve las actitudes sexuales de riesgo". Desde la Fundación de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, ha asegurado que hay un número creciente de embarazos no deseados cada año, sobre todo de jóvenes y mujeres de más de 40 años, por lo que ha destacado la importancia de que sea un medicamento accesible para todo el mundo.

Ha señalado que desde el punto de vista de la ciencia no se trata de un medicamento abortivo, por lo que ha planteado la necesidad de que se regule con precisión la objeción de conciencia. También ha querido desmentir científicamente la afirmación de que "es una bomba hormonal" y ha insistido en que no tiene efectos adversos y que incluso si se repitiera (hasta siete veces) no sería perjudicial.

El presidente de la Fundación ha trasmitido un mensaje de confianza en los jóvenes, "que no son presa de la inconsciencia"- ha dicho- y ha recordado que el uso de la píldora "del día después" es igual de segura y tiene los mismos efectos para las menores de 18 años.

Los responsables médicos han señalado que la venta en farmacias sin receta eliminará las dificultades que tenían algunos ciudadanos para conseguirla, dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivieran, ya que muchas de ellas las dispensan en centros e incluso con financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_