_
_
_
_
_

Bibiana Aído: "La píldora poscoital es un anticonceptivo de emergencia, no uno más"

La ministra de Igualdad ha respondido a las preguntas de los lectores de ELPAÍS.com

El mismo día en que se arranca el Debate sobre el Estado de la Nación, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha estado con los lectores de ELPAÍS.com respondiendo a sus cuestiones. Muchas de las preguntas pedían aclaraciones sobre la posibilidad de adquirir en las farmacias la píldora poscoital sin receta, anunciado ayer por el Gobierno.

Uno de los lectores mostraba su preocupación por que esta píldora "terminara por tomarse como un método anticonceptivo más". Aído ha asegurado que "el caballo de batalla del Gobierno es la prevención de embarazos no deseados", ya que "educar y formar es la base para una sexualidad responsable". También ha recordado que "la píldora poscoital no protege de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Es un anticonceptivo de emergencia, no es uno más".

Más información
Gallardón considera un "error médico" dispensar la píldora poscoital sin receta
La Sociedad de Contracepción apoya la venta de la 'píldora del día después' sin receta médica

Otro de los temas tratados durante la entrevista digital ha sido la violencia de género. La ministra se ha mostrado optimista en este sentido: "Tenemos 400 motivos diarios para el optimismo, las 400 mujeres que cada día denuncian, rompen con las relaciones violentas, logran salir". Aído afirma que se trata de "un problema que nos concierne a todos", por lo que es necesaria "la suma de esfuerzos".

En otra pregunta, Félix proponía a la ministra el reto de elegir la medida más importante tomada por su ministerio. Aunque Aído no se ha podido decidir por una en concreto, ha destacado varias, como "el plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el programa de inserción sociolaboral para víctimas de violencia de género", destacando lo "especialmente ilusionada" que está en estos momentos con la preparación de "una nueva ley de igualdad de trato".

Los lectores también se han mostrado interesados por las ayudas del Gobierno a la maternidad. La ministra ha explicado que "probablemente el Gobierno de Zapatero es el que más medidas reales ha puesto en marcha de toda la historia" en este sentido, destacando que "la maternidad está más protegida que nunca frente al despido, hay mayores facilidades para la conciliación", "se han puesto en marcha medidas como la reducción de jornada" o el aumento de "la prestación por maternidad no contributiva..., entre otras. ¡Claro que reconocemos el valor social de la maternidad!"

Vídeo: MÓNICA C.BELAZA; L. ALMODÓVAR; A.RODRIGUEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_