Pelosi acusa a la CIA de haberla engañado sobre el uso de torturas

El cruce de acusaciones sobre quién sabía qué y cuándo lo supo seguía ayer su batalla en el Congreso. Y la controversia en torno a en qué momento Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, conoció del uso de tortura en las técnicas de interrogatorio empleadas por la anterior Administración y si dio su visto bueno tuvo ayer una respuesta contundente por parte de la implicada. "La CIA me engañó".
Pelosi había reconocido hasta el momento que en el año 2002 -cuando era congresista- fue informada a puerta cerrada sobre una serie de técnicas, entre ellas el waterboarding o ahogamiento simulado, que la CIA consideraba aplicar a los sospechosos en la guerra contra el terrorismo. Ayer insistió en que eso ocurrió en sólo una ocasión. Cinco meses después, siempre según sus declaraciones, Pelosi supo por su asesor de inteligencia, Michael Sheehy, del contenido de otra sesión con la CIA en la que funcionarios del Gobierno de Bush explicaron que el waterboarding fue utilizado en el interrogatorio del supuesto terrorista Abu Zubaydah. Pelosi vino a decir que su información era de segunda mano y que, además, hasta entonces, el Gobierno insistía en asegurarles que la Agencia de Inteligencia no aplicaba esa técnica contra ningún detenido.
En su defensa, Pelosi contó ayer que en aquella época apoyó una carta enviada a la Casa Blanca por la congresista Jane Harman, por aquel entonces la principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y donde se expresaba preocupación por esas técnicas.
"Sí, lo que estoy diciendo es que la CIA engañó al Congreso al mismo tiempo que la Administración engañaba al Congreso sobre las armas de destrucción masiva en Irak", declaró una Pelosi visiblemente nerviosa en una rueda de prensa en la que la política recibió una batería de preguntas sobre su implicación en grado de conocimiento sobre las torturas. "Nos engañaron todo el tiempo", recalcó Pelosi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































