El Gobierno encarga un informe para evaluar las medidas de Zapatero
Las haciendas esperarán a conocer la supresión de la deducción por vivienda
El Departamento de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Aguirre, ha encargado de inmediato un informe interno a sus técnicos para evaluar el impacto y el coste que tendrían en Euskadi las medidas anticrisis que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado martes en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación. El Concierto concede a Euskadi un estatus de singularidad, al igual que a Navarra, en el marco autonómico. La casi plena capacidad normativa fiscal hace que el anuncio de Zapatero de suprimir en 2011 la deducción por vivienda habitual deba pasar en Euskadi por el filtro foral. Las instituciones vascas han decidido mantenerse a la espera para conocer la propuesta al detalle.
Unda acude hoy a Madrid para analizar el nuevo plan 'renove' Los vascos desgravaron por vivienda unos 425 millones en 2006
El consejero de Industria, Bernabé Unda, acude hoy a Madrid a la reunión que ha convocado el ministro del ramo, Miguel Sebastián, con los consejeros de las comunidades autónomas para evaluar el nuevo plan renove para el automóvil, que supone una ayuda a fondo perdido de 2.000 euros por la compra de un coche nuevo de menos de 30.000 euros, siempre y cuando se mande otro al desguace. Sebastián precisa el apoyo de las comunidades, ya que la ayuda supone que el Gobierno central pagará 500 euros, los autonómicos otros tantos y los fabricantes los mil restantes.
Las haciendas forales, que tienen las competencias fiscales, aunque acuerdan las modificaciones normativas entre sí y con el Gobierno en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), se mantienen a la espera. Una vez que tenga un proyecto concreto de modificación fiscal, el Gobierno central deberá notificarlo a las haciendas forales, como establece el Concierto. Fuentes forales señalan que es pronto para evaluar la medida y que cuando se conozca de forma directa se decidirá si se adopta o no. Aunque el IRPF es diferente, entre el territorio común y el foral existe una armonía fiscal. En ambos marcos se aplica una deducción por vivienda habitual, si bien las condiciones no son similares. Los vascos se desgravaron cerca de 425 millones de euros por la primera residencia en 2006, según la última estimación disponible.
La historia demuestra que siempre que se ha producido una modificación fiscal de cierto calado en territorio común se ha trasladado una rebaja similar en Euskadi. Un ejemplo claro son los 400 euros que el Gobierno central decidió devolver a los contribuyentes el pasado año. Las tres haciendas vascas se mostraron muy reticentes y les costó llegar a un acuerdo para adoptar la medida. Finalmente, se hizo, aunque con sus peculiaridades propias. De hecho, los contribuyentes conocen la medida como los 400 euros de Zapatero y están notando su efecto en la declaración del IRPF que están realizando estos días.
La polémica sobre la desaparición de la deducción por vivienda habitual no resulta nueva. Mientras el PP ya la ha considerado un ataque directo a las clases medias, la izquierda vasca no lo ha visto así. El ex consejero de Vivienda, Javier Madrazo, de Ezker Batua, ya propuso en 2006 la supresión de la deducción por vivienda. Aseguraba entonces que no se debían perdonar impuestos a quienes podían comprarse un piso de 600.000 euros.
Miembros de su equipo iban más lejos y mantenían que la deducción se oponía frontalmente a la política del Gobierno de promover más pisos de protección oficial. Por un lado, mantenían que eran recursos públicos que no se destinaban a la vivienda protegida. Y, por otro, que la desgravación promocionaba las viviendas libres. Su propuesta no resultó muy bien acogida ni en el seno del tripartito ni en las diputaciones. Habrá que ver ahora si la decisión del Ejecutivo central es rechazada como fue la de Madrazo o se acepta a regañadientes como los 400 euros de Zapatero.
Deducciones
- País Vasco. Los contribuyentes pueden aplicar una deducción del 18% de las cantidades invertidas en la compra de su vivienda habitual o los intereses por préstamos para su adquisición. La deducción máxima anual por la suma de ambos conceptos asciende a 2.160 euros. La suma de los importes deducidos por cada contribuyente a lo largo de los sucesivos períodos impositivos, no puede superar los 36.000 euros.
- Territorio común. Con carácter general, se puede deducir un 15% del total aportado hasta un máximo de 9.015,18 euros (lo que supone una deducción máxima de 1.352,27 euros). Existe una fórmula de compensación tanto en Euskadi como en el territorio común para las viviendas adquiridas antes de 2006, fecha en que entró en vigor un nuevo IRPF en ambos ámbitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.