López y Montilla se emplazan a una cumbre todavía sin fecha
Patxi López aprovechó ayer su presencia en Valencia para asistir a la final de Copa entre el Athletic y el Barça para mantener su primera entrevista como lehendakari, si bien informal, con el presidente de otra comunidad autónoma. Su interlocutor fue además un correligionario: el también socialista presidente de la Generalitat José Montilla.
El presidente catalán no pudo, por compromisos previos, asistir a la toma de posesión de López como lehendakari el pasado día 7, y ayer, aprovechando la presencia de ambos en Valencia, departieron durante cerca de tres cuartos de hora. Se emplazaron para celebrar una cumbre bilateral formal, que todavía no tiene fecha, en la que tratar en profundidad cuestiones de interés común para las dos comunidades autónomas. "Fue una reunión cordial", señalaron fuentes conocedoras de la reunión.
Y, como Valencia respiraba fútbol por los cuatros costados, ambos presidentes apostaron en una porra por la victoria de sus respectivos equipos. López pronosticó un 2-1 a favor del Athletic, y medio en broma, medio en serio, Montilla escogió el mismo resultado, pero favorable al equipo culé.
"A ganas no nos ganáis"
La aplastante mayoría de aficionados del club rojiblanco en las calles valencianas permitió a López sacar pecho, cuando, dirigiéndose a dos aficionados del Barça que le abordaron nada más llegar a la sede de los socialistas valencianos, señaló: "A ganas no nos vais a ganar".
Antes de la cita entre ambos, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, consiguió una instantánea de lujo. En la azotea de la sede de su partido, Alarte, que apenas lleva siete meses en el cargo, fue arropado por López y Montilla. A ellos se unió por sorpresa la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien también viajó a Valencia para asistir a la final de la Copa.
Alarte, tras agradecerles haber aceptado su invitación, puso a López y Montilla como ejemplos de cómo una comunidad autónoma puede decidir su rumbo. "El cambio ha sido posible en Euskadi gracias al esfuerzo del nuevo lehendakari y, en Cataluña, gracias a las nuevas ideas propuestas por Montilla. Con tesón, trabajo, esfuerzo y ganas de cambio", les dijo el dirigente socialista valenciano.
López se mostró contento de estar en Valencia y Montilla trasladó sus impresiones sobre la reunión que había mantenido por la mañana con el presidente valenciano, Francisco Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Patxi López
- IX Legislatura País Vasco
- Vicepresidencia autonómica
- Relaciones autonómicas
- Presidencia autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Eventos
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad