_
_
_
_

La oposición exige el cese del delegado de Ourense por fraude en subvenciones

Martínez dice que las obras que la Audiencia considera "inexistentes" están "hechas"

La sentencia de la Audiencia Nacional que confirma que el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, acreditó "obras inexistentes" provocó ayer una rápida reacción de la oposición. La portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Mar Barcón, convocó una rueda de prensa "de urgencia" para exigir a Feijóo la destitución de Martínez. "Hoy mismo", le apremió Barcón, arropada por los cuatro diputados socialistas por Ourense. La diputada del BNG Tereixa Paz, mientras, exigió a Feijóo que actúe de forma "inmediata y contundente".

El presidente de la Xunta se limitó a afirmar que hay que ser "respetuoso" con la decisión de los jueces y recordó que no es la primera vez en que se obliga a una Administración a devolver ayudas de la UE. La sentencia confirma que Martínez está involucrado en un fraude y le obliga a devolver ayudas europeas por más de 50.000 euros.

"Será la empresa que pidió las ayudas quien tendrá que devolver el dinero"
Más información
Financiación y AVE para el primer encuentro entre Feijóo y Zapatero

Por su parte, Martínez reivindicó ayer su inocencia en la certificación de "obras inexistentes" como presidente de la agrupación local Ceivam. Aunque la sala cuarta de la Audiencia obliga a Ceivam a reingresar la ayuda, Martínez entiende que "será la empresa que solicitó las subvenciones la que tendrá que devolver el dinero". Y detalló: "Actuar S.L. es la empresa que solicitó la ayuda".

Actuar es una sociedad limitada que, según consta en el registro mercantil, tenía como administrador en el momento de solicitar las subvenciones al entonces teniente de alcalde de Martínez y gerente de Ceivam, Juan Emilio Aparicio. La empresa estaba, además, participada por el Ayuntamiento de Arnoia, que presidía el ahora superdelegado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez aseguró también ayer que "las obras están hechas, ya que están los informes y las certificaciones" y aclaró que "para Ceivam estaba todo correcto" cuando cobró la subvención. "De lo contrario no habríamos pagado", explica, responsabilizando a las empresas que hicieron las obras de haber cometido el supuesto fraude. Los 50.000 euros "los cobró quien hizo las obras, los recurrió quien hizo las obras y si los tiene que devolver alguien, los devolverá quien hizo las obras", advirtió el representante de la Xunta en Ourense, pese a que en el fallo queda claro que se dicta a instancias no de la empresas sino de Ceivam, que figura como recurrente contra la orden del Ministerio de Agricultura que le obligaba en 2007 a devolver esa cantidad.

Las empresas que certificaron las obras de la planta de biomasa que, según la Audiencia, no fueron realizadas son Agrícola Orensana y Proyectos y Contratas Covelo. Rogelio Martínez está vinculado a ambas.En el caso de Agrícola Orensana, que facturó más de 6,4 millones de pesetas en concepto de "maquinaria y útiles según proyecto y aprovechamiento de biomasa", uno de sus dos administradores es socio del hermano del superdelegado y de otros ex cargos y militantes del PP en una empresa de espectáculos deportivos. Proyectos y Contratas Covelo facturó a Ceivam, a través de Actuar S.L., 5,2 millones de pesetas en concepto de "construcción de nave para tratamiento de biomasa según proyecto" y más de 300.000 pesetas por "equipamiento de prevención y seguridad". Gumersindo Álvarez Martínez, ex concejal del gobierno de Arnoia presidido por Rogelio Martínez, figuraba como administrador en 1998. La agrupación local Ceivam estaba integrada por los ayuntamientos de Arnoia, Cortegada y Castrelo de Miño (y no Castrelo do Val como por error informó ayer este periódico).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_