_
_
_
_

Financiación y AVE para el primer encuentro entre Feijóo y Zapatero

La primera reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará "en los próximos días" y se centrará en la financiación autonómica, las infraestructuras y la llegada del tren de alta velocidad, el sector lácteo y la aplicación de la Ley de Dependencia.

El jefe del Ejecutivo autonómo se reunió ayer con el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y acordaron una entrevista entre los dos mandatarios y avanzaron en las primeras líneas de contacto de estas cuatro "cuestiones importantes" para Galicia. Tras el presidente del Gobierno, serán los ministros competentes en estos temas quienes se reunirán con Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta consideró, respecto a la financiación autonómica, que no deben pagar por la crisis económica las rentas bajas, como tampoco lo deben hacer las comunidades autónomas con menor renta, por lo que reclamó garantías para que el nuevo sistema no menoscabe la capacidad de financiación de Galicia.

También pidió "plazos, presupuestos y activar la comisión de seguimiento" del tren de alta velocidad, mientras que, ante la pregunta de cuándo llegará a Galicia, Louro repetía el "cuanto antes" pronunciado por el Ministro de Fomento, José Blanco. Antón Louro aseguró que desde el ministerio se está trabajando e insistió en que la voluntad del Gobierno central es conectar a Galicia a la red de alta velocidad. También indicó que se está estudiando la redefinición del tramo Lubián-Ourense, para lo que se tomarán el "tiempo necesario".

Núñez Feijóo recordó además que la próxima semana tendrá una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural para tratar la situación del sector lácteo, que defendió como "clave", no sólo desde una perspectiva económica, sino también desde el punto de vista social como forma de fijar población en el rural gallego.

"La lealtad será la guía"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Núñez Feijóo y el delegado del Gobierno mantuvieron ayer su primera entrevista formal, en la que mostraron voluntad de mantener una relación "fluida, dispuesta y leal, porque no puede ser de otra forma", aseguró Louro, que ejemplificó esta intención con la próxima entrevista entre el presidente de la Xunta y Zapatero.

Feijóo afirmó que "la lealtad de compromiso, de realidad, de verdad es el norte y la guía" del nuevo periodo de contactos que se abre entre Xunta y Estado y garantizó su receptividad y la de los miembros de su Gobierno al entendimiento con Antón Louro, de quien elogió su "vocación de diálogo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_