Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y PSE inician el traspaso de poderes sin enfrentamientos

Ibarretxe comunicó su marcha a Urkullu tres días después de las elecciones

Las peculiaridades de la política vasca convierten en noticia lo que no lo sería en otra parte: el traspaso de poderes en el Gobierno vasco se desenvuelve con toda normalidad, ajeno a las muestras de la difícil y lenta digestión que realiza el PNV de su salida del poder.

Los 10 consejeros que nombró ayer el nuevo lehendakari, Patxi López, han mantenido contactos con sus antecesores, y hoy toman posesión en Ajuria Enea. Tras la foto en las escalinatas del palacio, los responsables saliente y entrante de Interior, Javier Balza (PNV) y Rodolfo Ares (PSE), escenificarán en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute el traspaso de cartera. Otro tanto harán el lunes la nueva consejera de Educación, Isabel Celaá, y el ex titular, Tontxu Campos (EA). Ese tipo de ceremonia nunca había tenido lugar antes entre los sucesivos Gobiernos nacionalistas, salvo en el caso del lehendakari.

El consejero Ares tiene sobre la mesa tres nombres para dirigir la Ertzaintza

El PSE-EE trata incluso de quitar hierro al mal gesto de los peneuvistas en la toma de posesión de López el pasado jueves: los representantes del PNV le negaron el aplauso y abandonaron el recinto nada más terminar el acto oficial; el presidente del partido, Iñigo Urkullu, no asistió. Pero los socialistas recuerdan que el Grupo Parlamentario del PNV acudió en pleno, y que a la última ceremonia de Ibarretxe sólo fue la mitad de los parlamentarios socialistas. Por eso agradecen el "ejercicio de normalidad". Dirigentes cercanos a López aseguran que el traspaso de poderes está siendo "normalizado, ordenado y sensato".

El Gabinete que hoy toma posesión tiene 10 carteras, una menos que el anterior, y carece de vicepresidencia. Las funciones de ésta se reparten entre el departamento de Justicia y Administración Publica -cuya titular, Idoia Mendia, será también portavoz-, y el de Economía y Hacienda, a cuyo frente está el independiente Carlos Aguirre. En total son cuatro las personas sin carné y hay paridad entre hombres y mujeres (sin contar al lehendakari).

Ares ha situado en el núcleo duro de su departamento a tres personas con conocimiento de la Administración pública: un consejero del Tribunal de Cuentas vasco (Rafa Iturriaga) para la viceconsejería de Seguridad; un hombre de Iberdrola que trabajó en los años noventa en la sociedad pública de Gestión del Medio Ambiente (Raúl Fernández) para la viceconsejería de Interior; y el asesor legal del principal sindicato de la Ertzaintza, Erne, el abogado independiente Ernesto Martínez de la Hidalga, que llevará la viceconsejería de Administración y Servicios, informa Aitor Guenaga. Ahora perfila el equipo que dirigirá la Ertzaintza. Aunque hay tres nombres sobre la mesa para encabezar la policía vasca -dos de ellos del cuerpo-, el que suena con más fuerza es el del comisario José Antonio Varela, actualmente destinado en Tráfico en Álava.

Por otra parte, Iñigo Urkullu ha explicado en su blog que Juan José Ibarretxe le comunicó su decisión de marcharse sólo tres días después de las elecciones autonómicas del 1 de marzo. "Desde las elecciones he hablado, como antes de las mismas, con él horas y horas. Creo que fue el 4 de marzo cuando ya nos dejó claro que su deseo era abandonar la política activa y abordar una etapa nueva", cuenta el presidente del PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de mayo de 2009