El Gobierno de Patxi López toma posesión
Tras la jura de los consejeros, Balza y Ares escenifican el cambio en Interior para dar imagen de trabajo conjunto en seguridad
Los diez consejeros que componen el Gobierno de Patxi López han tomado posesión de sus cargos en un sobrio acto desarrollado en Ajuria Enea. El nuevo ejecutivo celebrará su primera reunión el martes. Los consejeros han prometido o jurado su cargo eligiendo el idioma, euskera o castellano, de su preferencia -cuatro lo han hecho en euskera, cinco en castellano y uno en ambas lenguas oficiales de la comunidad autónoma, y lo han hecho prometiendo respeto "a la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Gernika y a las demás leyes vigentes" y desempeñar sus cargos "al servicio de la ciudadanía vasca".
El orden en el que han prometido o jurado sus cargos da pistas de las prioridades del nuevo lehendakari en la legislatura que arranca. En primer lugar ha prometido el cargo Rodolfo Ares, nuevo consejero de Interior, seguido por la nueva consejera de Educación, Isabel Celaá. El Gabinete que toma posesión tiene 10 carteras, una menos que el anterior, y carece de vicepresidencia. Las funciones de esta se reparten entre el departamento de Justicia y Administración Publica -cuya titular, Idoia Mendia, será también portavoz-, y el de Economía y Hacienda, a cuyo frente está el independiente Carlos Aguirre. En total son cuatro las personas sin carné y hay paridad entre hombres y mujeres (sin contar al lehendakari).
Al término del acto el lehendakari ha saludado uno por uno a los miembros de su Gobierno, a los que han acompañado algunos familiares y amigos y han realizado la foto oficial en las escaleras de Ajuria Enea.
Relevo en Interior
Inmediatamente después de la toma de posesión en Ajuria Enea, el consejero de Interior saliente, Javier Balza y el entrante Rodolfo Ares, han escenificado en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute el relevo entre ambos. Es la única consejería que ha escenificado así el traspaso de poderes, dada la voluntad expresa de ambas partes, PNV y PSOE, de que esta consejería mantenga la unidad de todos los demócratas ante la lucha contra el terrorismo y que sea un espacio de colaboración y entendimiento.
Balza ha indicado que la sociedad debe saber que "en esta materia específica de la seguridad se evitan espacios de vacío que darían oportunidad a quienes hacen año en esta sociedad", en referencia al terrorismo. Además, ha dedicado un especial recuerdo a los ertzainas muertos en acto de servicio, en especial a los asesinados por ETA, de cuyos familiares ha dicho haber aprendido "la lección más dura de mi vida". El consejero saliente ha expresado su deseo de "la mejor suerte" a su sucesor, "porque será la mejor suerte para todos y para el país".
El nuevo responsable de Interior, que ha estado acompañado por su familia, amigos y algunos dirigentes socialistas, ha rendido homenaje a Balza al que ha agradecido "especialmente" su trabajo y dedicación "al servicio de la sociedad vasca". Ares ha dicho que reforzará el papel de la Ertzaintza en la lucha contra ETA y su colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "No habrá espacios de impunidad ni para los terroristas ni para sus colaboradores. No conseguirán ninguna de sus pretensiones. Serán perseguidos, detenidos y entregados a la justicia", ha dicho. Igual que su predecesor en el cargo, Ares ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo en general y en particular a los ertzainas asesinados.
En relación a la mujer que ha muerto este sábado por la mañana en Irún a manos de su ex pareja, ha prometido impulsar la lucha contra el "terrorismo machista" con la creación, ya anunciada por el nuevo lehenadakari de una dirección de víctimas de la violencia de género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.