El PP pide que el Estado no pueda emitir deuda opaca
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide que el Estado renuncie a emitir deuda opaca fiscalmente, en la que no conste la identidad del tenedor, y que esta práctica quede vetada. Se trata de deuda que se suele colocar en paraísos fiscales. Los populares quieren que el Gobierno presente ante la Cámara un proyecto de ley que elimine la posibilidad de realizar ese tipo de emisiones.
El PP justifica la iniciativa en que estas prácticas chocan con las directrices pactadas en la última cumbre del G-20, celebrada en Londres. Así, señala que si el Gobierno mantiene la normativa que permite captar fondos en los paraísos fiscales, "sólo desea combatir" la existencia de los mismos "en teoría, pero no en la práctica".
La iniciativa pretende, además, que se suprima el artículo 4 del real decreto de medidas de impulso a la actividad económica de abril de 2008. El Gobierno aprobó entonces un paquete de 11 medidas destinadas a impulsar la actividad económica y a aliviar la situación de familias y empresas.
Entre otras cosas, se preveía atraer inversión extranjera mediante la mejora de la fiscalidad de la deuda pública y de otros instrumentos de renta fija para no residentes. Así, se aprobó ampliar la exención de pago de impuesto a los rendimientos derivados de deuda pública obtenidos en paraísos fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.