_
_
_
_
_
Reportaje:

El peliagudo encargo de Griñán

Mar Moreno se enfrenta a la difícil encomienda de mejorar la educación andaluza

Manuel Planelles

José Antonio Griñán, el nuevo presidente andaluz, lo tenía claro. El 21 de abril situó la educación en un lugar destacado ante los representantes políticos de todos los andaluces. Griñán puso especial énfasis en este tema en su discurso de investidura y fijó la educación como eje vertebrador de todas las políticas. Prometió que este departamento no sufrirá la limitación de recursos presupuestarios.

La sorpresa saltó al día siguiente, cuando se supo que Griñán pondría al frente de la Consejería de Educación a Mar Moreno, la responsable del PSOE en Política Autonómica y una de las personas que mejor estaba situada en las quinielas para suceder a Chaves. Eso sí, el impacto de este asunto quedó eclipsado por el fichaje estrella de Rosa Aguilar para Obras Públicas.

Quien entra en esta consejería corre el riesgo de salir quemado
"Hay dos huelgas convocadas en este momento por el decreto de interinos"

Mar Moreno ha aterrizado en una consejería en la que quien entra corre el riesgo de salir quemado. Así le ha ocurrido a Teresa Jiménez, quien en los 12 meses que ha estado al frente de Educación ha tenido que soportar una importante presión desde varios frentes. Como, por ejemplo, las decisiones del TSJA que amparaban a los objetores a Educación para la Ciudadanía y las presiones en este asunto de las asociaciones conservadoras.

En la educación no universitaria hay muchos actores. Y la mayoría está bien organizada para ejercer presión. Es el caso de los sindicatos, que en los últimos meses no han dudado en realizar movilizaciones para protestar por el adelanto de cinco días del inicio del curso, por el plan de calidad o por el nuevo decreto de interinos, que eliminará los privilegios de este colectivo en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay dos huelgas convocadas en este momento por el decreto de interinos", señala José Blanco, secretario general de Enseñanza de CC OO en Andalucía. El nuevo modelo sólo ha conseguido el apoyo de UGT, que ha logrado que Educación no modifique las condiciones laborales de los interinos que están ya dentro del sistema.

Blanco considera que la anterior consejera "empezó con buen pie". Pero este responsable de CC OO sostiene que el diálogo con los sindicatos se rompió al final de la etapa de Jiménez. Según Blanco, Mar Moreno tiene ahora que "hablar" y "reconducir" dos asuntos concretos: el decreto de interinos y el adelanto del curso, que sí cuenta con el apoyo cerrado de las asociaciones de padres y que fue aprobado en el Consejo de Escolar de Andalucía.

Pero este departamento no sólo es un área en la que los consejeros corren el riesgo de chamuscarse por los enfrentamientos, sobre todo en este momento en el que la implantación de la reciente Ley de Educación de Andalucía (LEA) supone la aprobación de decretos y reglamentos que modifican las condiciones de los colectivos que forman el sistema. Educación también es un área en la que los resultados no suelen apreciarse de forma inmediata y en la que el presupuesto nunca parece suficiente.

Tenía razón Griñán cuando dijo que la educación es "la principal política económica en términos de rentabilidad" el pasado 13 de abril ante sus compañeros de partido. Al menos es lo que se desprende del informe Estudio económico de España 2008, elaborado por el experto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Andrés Fuentes. "El porcentaje de jóvenes con una escasa educación en el mercado laboral es inusualmente grande para un país rico", señala el texto, en el que se pone especial énfasis en el abandono escolar. La conclusión es que este problema lastra la economía de nuestro país.

El 31% de los jóvenes españoles deja los estudios después de la ESO y muchos ni logran el título. Los datos son todavía peores en Andalucía, donde la tasa se eleva hasta el 37,1%. La solución para este problema pasa por la inversión. La LEA, aprobada en noviembre de 2007, contempla que se contraten 15.000 profesores más en un plazo de cinco años, lo que supondría un aumento de la plantilla del 15%. "Tiene que haber más profesores desde Primaria, al menos un profesor de refuerzo en cada centro y en Secundaria se tienen que realizar desdobles en Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera", recuerda Blanco. Según este responsable de CC OO, los desdobles en Secundaria se están realizando este curso. Pero no se están incorporando más docentes en Primaria, según Blanco, quien reconoce que detrás de este problema está el importante incremento de unidades en esta etapa.

Mar Moreno también se tendrá que enfrentar a un importante examen: el informe PISA, que este año se centrará en la comprensión lectora de los alumnos. Los resultados de esta evaluación internacional se conocerán en 2010. El último informe se centraba en el rendimiento en ciencias. Andalucía no salió bien parada: quedó la última de las 10 comunidades españolas que se sometieron al examen. La puntuación media de la región fue de 474, muy lejos de los 563 que logró Finlandia, el país mejor clasificado.

Todos quieren parecerse a Finlandia y dar con la fórmula del éxito. Los expertos coinciden en la importancia de los docentes: los que estudian para convertirse en profesores en Finlandia están entre el 10% de los mejores alumnos en el instituto. CC OO, como el resto de sindicatos, apuesta por el "reconocimiento social de la figura del profesor".

Otro de los secretos del éxito educativo es el número de alumnos por clase. Cuantos menos chicos, mejores resultados. La LOE fija un máximo de 25 estudiantes en Primaria y 30 en Secundaria. La intención en Andalucía es rebajar todavía más la ratio. Pero José Blanco lamenta que la Junta permita el aumento de la ratio en algunos centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_