Pekín cesa la recogida de niños adoptados por extranjeros
El Gobierno chino ha dado instrucciones a las agencias de adopción internacionales para que aconsejen a los padres que retrasen los viajes para buscar a los niños asignados, con objeto de evitar posibles problemas derivados de la nueva gripe.
"Actualmente hay casos de infección humana de la gripe porcina detectada en algunos países y regiones. Debido al alto carácter infeccioso de esta enfermedad, los niños son susceptibles a ella por su baja capacidad de resistencia. Con objeto de evitar infecciones cruzadas durante el proceso de registro de adopción y proteger la salud de los niños en los orfanatos así como la de los padres, se requiere a las agencias que aconsejen a los padres adoptivos que han recibido la notificación de venida a China para la adopción que pospongan el viaje", señala el anuncio realizado por el Centro de Asuntos de Adopción de China (CAAC) con fecha 30 de abril.
Según el organismo, el periodo de validez del viaje para las notificaciones emitidas entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año ha sido prolongado de tres meses a cinco meses, pero no es necesario actualizar los papeles.
Las instrucciones del Gobierno no hablan de prohibición, aunque en la práctica pueden suponer una paralización temporal, a la espera de ver cómo evoluciona la epidemia en los próximos meses. La medida ha sido acogida con nerviosismo por algunas familias españolas, que aseguran que han recibido instrucciones de no desplazarse, de momento, a China.
China -celosa de su imagen en el exterior, con un número cada vez mayor de familias locales deseosas de adoptar, y con menos niños abandonados, según algunas fuentes-, ha endurecido en los últimos años los requisitos en las adopciones internacionales, lo que ha bajado drásticamente el número. Se ha pasado de más de 2.700 adopciones en 2005 a poco más de un millar en 2007. De hecho, algunas madres consultadas ayer opinan que esta última recomendación de no viajar puede ser una maniobra para "seguir restringiendo las adopciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.