La banca reduce su beneficio neto tras la venta de Fenosa
La cuenta de pérdidas y ganancias de la banca gallega acusa este año la falta de las plusvalías generadas en 2008 por la venta de sus paquetes accionariales en Unión Fenosa. Caixa Galicia, Banco Pastor y Caixanova difundieron ayer sus resultados del primer trimestre, en los que la tónica es la caída del beneficio neto atribuido a las cajas en sí, el reforzamiento de sus ratios de solvencia y liquidez, una evolución positiva de su inversión crediticia y la contención de la morosidad, que tuvo su punto máximo en el último tramo de 2008.
Caixa Galicia informó de que el beneficio antes de impuestos del grupo se eleva a 56,3 millones en los tres primeros meses, lo que sitúa el resultado neto atribuido en 40,2 millones. La caja explica que el beneficio crece un 2,2% respecto a marzo de 2008 eliminando el impacto por la venta del 1,5% de Unión Fenosa, realizada en marzo, que aportó 119 millones de plusvalías a la cuenta y 15 millones de ingresos por dividendos. Teniendo en cuenta la operación de Fenosa, la caída del beneficio de la primera caja gallega se sitúa en el 69,8% en estos tres meses del año. Caixa Galicia ha mantenido una política de máxima prudencia, realizando provisiones por importe de 87 millones de euros. La tasa de morosidad de la entidad modera su ritmo de crecimiento y se mantiene por debajo del 4% tras un crecimiento de 0,56 puntos en el trimestre.
Venta de acciones
El Banco Pastor registró un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 45,1 millones en el primer trimestre, lo que supone un 68% menos que en igual periodo de 2008. El banco elevó su morosidad hasta el 4,1%, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Si los 200 millones de plusvalías de la venta de su 1,8% en Unión Fenosa se hubieran contabilizado, el resultado habría crecido un 31%, indican fuentes de la entidad. El banco destacó que la tasa de morosidad ha mejorado respecto a las previsiones del cierre del ejercicio pasado, hasta situarse en el 4,1%.
Caixanova comunicó que obtuvo un resultado antes de impuestos de 31,8 millones, lo que representa un 25% menos que el beneficio obtenido en el mismo período de 2008. La caja señala que ha contenido la morosidad, que desciende una décima en el último mes, invirtiendo la evolución alcista del último año, y se sitúa en el 4,56%, con tasa de cobertura del 67,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.