_
_
_
_

Chaves resucitará los debates en el Senado con las autonomías

Pablo Ximénez de Sandoval

Los Gobiernos autónomos podrán debatir en público, con luz y taquígrafos, con el nuevo vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves. Será en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, el único espacio parlamentario donde es posible este debate. Chaves ha pedido comparecer y la única condición que ha puesto, según fuentes socialistas, es que sea cuando finalice su ronda de entrevistas con los presidentes.

El compromiso del vicepresidente es relevante porque, a pesar de ser la más importante del Senado, la comisión agoniza desde hace años marginada por el Gobierno. En ella, los ministros no se enfrentan a senadores ni diputados, sino a consejeros que les hablan de tú a tú, en público. Además, es el único foro parlamentario donde se puede hablar en catalán, euskera y gallego, con traducción simultánea.

Ningún ministro compareció durante dos años hasta que lo hizo Elena Salgado, como ministra de Administraciones Públicas, el 23 de octubre de 2008. Fue un fracaso. Sólo dos comunidades enviaron consejeros. El Gobierno se esforzó también por no darle la más mínima relevancia al asunto.

La comisión, que preside el ex presidente valenciano Joan Lerma, también es escenario del debate del estado de las autonomías, similar al del estado de la nación del Congreso. El PP, el tripartito catalán y los Gobiernos de La Rioja y Murcia han solicitado que se convoque este foro. En el Reglamento del Senado se dice que debe ser anual. No se celebra desde 2005.

La semana pasada, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, pidió que se convoque este debate en vez de la Conferencia de Presidentes. En realidad, la Conferencia, que pidió también la semana pasada el presidente valenciano, Francisco Camps (y que Chaves se comprometió a convocar), es el instrumento más inútil de los tres. No es un órgano del Estado y no tiene reglas de funcionamiento. El propio Chaves, como presidente de Andalucía, era uno de los encargados de redactar esas reglas. Nunca lo hizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_