_
_
_
_
_

Campos intenta dejar condicionada la política de innovación educativa

Favorece de nuevo a la concertada e intenta adjudicar contrarreloj nueve plazas

El Departamento de Educación, a cuyo frente en funciones se halla el consejero de EA Tontxu Campos, está demostrando en las últimas semanas especial interés por dejar condicionados a sus sucesores del PSE aspectos relevantes que atañen a la innovación educativa, desde la adjudicación de plazas clave en los llamados berritzegunes a la aprobación del modelo con que se juzgará y calificará la madurez de los centros educativos en el uso de nuevas tecnologías. En función de esa calificación, cada centro tendrá luego acceso a más o menos proyectos y recursos.

La segunda de estas cuestiones recibió el espaldarazo en una orden dictada el pasado 1 de abril, pero que no se ha conocido hasta el pasado lunes, cuando se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco..

Las plazas corresponden a los servicios de apoyo al profesorado
Más información
Especialistas en software
Tercer empujón a la 'Y'

La cuestión clave radica en la inclusión de los centros concertados en una iniciativa pensada inicialmente sólo para los públicos. Los primeros encontrarán en la orden aprobada una fuente adicional de financiación a la que ya disfrutan por otras vías y a los 14 millones de euros adicionales que les ha destinado Campos a última hora.

El modelo ha sido realizado por la Fundación European Software Institut (ESI), dirigida por Manuel Prego, que tenía en sus manos el encargo desde 2007 en virtud de un convenio con la consejería. Su objetivo es fijar los parámetros para medir la cantidad y calidad de los recursos tecnológicos de cada centro, de acuerdo con los cuales se les otorga una certificación entre cinco niveles y un sello que pueden incorporar a su logotipo y a su documentación interna y externa. De acuerdo con la calificación que alcancen, los centros recibirán luego mayor o menor financiación, proyectos, materiales y recursos en general. La orden adjudica también a ESI la acreditación del profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La convocatoria de plazas que el departamento intenta dejar adjudicadas antes de su relevo atañe a nueve puestos en los llamados berritzegunes, los servicios de apoyo al profesorado, empezando por su director. Educación pretende aprobar la convocatoria mañana, con un plazo hasta el lunes para presentar alegaciones, de modo que pueda publicarse de inmediato e incluso adjudicar las plazas, en comisión de servicios.

Además de la dirección, están en juego tres asesorías de área (matemáticas, educación física y orientación) y cinco puestos de responsables de programa: comunidades de aprendizaje, nuevo currículum y competencias básicas, necesidades educativas especiales, interculturalidad y convivencia. Todos ellos son altos cargos dentro del organigrama que inciden en proyectos estratégicos de educación, implementación de currículos, etcétera y que pueden condicionar al nuevo equipo de la consejería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_