_
_
_
_
_
Entrevista:CONRADO HERNÁNDEZ | Secretario general de UGT del País Valenciano

"El Consell no puede cumplir en el Pavace porque no puede pagar"

Miquel Alberola

Conrado Hernández (Quart de Poblet, 1959) acaba de ser elegido secretario general de UGT-PV. Es de El Cabanyal, pero vive en Castellón. Trabajador en excedencia de Unión Naval de Levante, ha recorrido un largo trecho como representante sindical en el sector del metal, de donde le vienen la constancia y la insistencia.

Pregunta. Cubrir el hueco de su antecesor, con más de 20 años al frente de la organización, no será fácil.

Respuesta. Cubrir el hueco de un histórico como Rafael Recuenco es tarea complicada, pero con el esfuerzo de todos lo iremos haciendo poco a poco.

P. ¿Es bueno estar tantos años al frente de una organización?

R. Tantos años, igual no es positivo porque se acomodan las organizaciones y, sin querer, la maquinaria se queda un poco ralentizada. En cualquier caso, no es tanto el tiempo como la misión que se tenga.

"No es positivo ocupar el cargo tantos años como Recuenco"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"UGT tiene bastante menos culpa que CC OO de lo que ocurre en Ford"

P. Ha dicho que quiere un sindicato más fuerte. ¿Se había debilitado?

R. El sindicato está fuerte. Es una estructura muy potente, pero aspiramos a serlo más y a mejorar en lo que podamos.

P. El escenario que hereda es muy distinto del de su antecesor. Cerca de medio millón de parados.

R. Es un escenario muy complicado debido a la situación económica. Lo que tenemos que hacer es trabajar, aportar alternativas y defender, mientras no cambie el ciclo, que quienes pierdan el empleo tengan coberturas para poder subsistir.

P. En pocos años el peso de la industria en el PIB en la Comunidad Valenciana ha caído del 20% al 15%. ¿Tiene futuro la industria?

R. Si no se ha apostado desde el Consell por la industria en los últimos años y solo ha tenido un 5% de retroceso, pues pensamos que sí. Tenemos la obligación de que lo tenga. Lo vemos en cualquier país de Europa central: la industria es fundamental para tener unos servicios públicos de calidad. Los gobiernos del PP sólo han apostado por la construcción y el turismo, y, lógicamente, hay que apostar por una industria que nos permita ser punteros. Hay que animar a que la universidad se implique. Una parte importante de nuestro programa de acción va referido precisamente a la investigación y el desarrollo.

P. Ese tipo de industria sólo ocupa hoy al 5,2% de los trabajadores valencianos.

R. Para que podamos tener ese tipo de industria se necesitarán ocho o diez años, pero si no empezamos, dentro de unos años no tendremos oportunidad de hacerlo.

P. ¿Pero quién tiene que hacerlo?

R. Los empresarios, pero tiene que haber una clara indicación del Consell. Hay cuestiones que no deberían ser peleadas. Por ejemplo, la educación, las infraestructuras o la innovación. En temas fundamentales no debería haber discusión, sino una apuesta clara. Sería interesante un acuerdo en el cambio de modelo productivo. Debería estar pilotado por el Gobierno valenciano y tendrían que incorporarse las universidades porque la educación es muy importante en ese reto y aquí tenemos un 40% de fracaso escolar.

P. Por el momento, la Comunidad Valenciana lidera el incremento interanual del desempleo en España.

R. Ha habido un problema general, pero aquí está agravado por el peso de la construcción, que era mayor que en el resto de España.

P. ¿Cómo valora UGT los planes del Consell para hacer frente a la crisis?

R. Los compañeros del gabinete técnico me comentan que uno detrás de otro, al final eran siempre más de lo mismo. Una suma de planes que todos venían por la misma cantidad. Es un elemento de imagen con muy poquita concreción. Lo que habría que hacer es coordinar esfuerzos con el Gobierno central y ofrecer claridad en lo que se pone y cómo se pone.

P. Los empresarios dicen que los sindicatos no se hacen cargo de la situación a la hora de pedir incremento salarial.

P. Pero no es verdad. He leído lo que dice el presidente de la CEV, José Vicente González, y estoy convencido de que si traslada su posición a Cierval, no deberíamos tener ninguna dificultad. ¿Cómo es posible que el modelo de diálogo social pueda servir durante los últimos 15 años y ahora lo quieran recortar porque la inflación no ha estado a los niveles previstos por el Gobierno?

P. ¿La situación no obliga a los sindicatos a desradicalizar sus posiciones?

R. No creo que estemos radicalizados en ningún caso. En las empresas en las que hemos tenido que negociar expedientes de regulación temporal, lo hemos hecho. Lo que sorprende es que tengamos que asumir un "contrato indefinido temporal", como propone la CEOE.

P. La última reunión del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) se saldó con una espantada. ¿Cuál es su posición?

R. Tenemos que conseguir retomar el diálogo social. Ver los contenidos y ponerlos al corriente. Me parece que no es excusa que el Consell diga que como estamos de congreso no se puede reunir la comisión de seguimiento del Pavace. Lo que ocurre es que tiene nula voluntad para hacerlo.

P. ¿Cuáles son los puntos que producen la discordia?

R. Como acabo de llegar, igual soy políticamente incorrecto. Probablemente hay compromisos que el Consell no puede cumplir porque no los puede pagar, en términos de inversión. Si no, no tiene sentido.

P. ¿El Pavace continúa siendo un instrumento válido para afrontar la crisis?

R. Totalmente, aunque tendremos que verlo, y si en algunos apartados hemos de profundizar, lo haremos. El marco era muy ambicioso.

P. La unidad de acción con CC OO cada día parece más sólida, sin embargo, en la mayor empresa de la Comunidad Valenciana, Ford, hay un abismo entre los dos sindicatos. ¿Es insalvable?

R. Es complicado. En ese abismo, la UGT tiene bastante menos culpas que CC OO. Otra cosa es que nuestro tamaño en Ford sea tan potente que la otra organización se sienta un poco apartada. El acuerdo que alcanzamos con Ford hubiese sido firmado por los dos sindicatos en cualquier planta de España sin ninguna dificultad, porque era muy bueno para los trabajadores. En Ford no fue así. Puedo entender que es una estrategia para tratar de crecer. Creo que los deberes no se acabaron de hacer en la otra parte, pero eso no tiene que afectarnos en la unidad de acción.

El nuevo secretario general de UGT, Conrado Hernández.
El nuevo secretario general de UGT, Conrado Hernández.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_