La Naval reanuda su actividad tras resolver el conflicto con los trabajadores extranjeros
El conflicto de La Naval por los trabajadores extranjeros quedó finalmente solventado ayer. Los empleados de las empresas auxiliares volvieron a su actividad a primera hora de la tarde tras aceptar el compromiso de las subcontratas de aplicar a sus empleados el convenio del Metal de Vizcaya.
Los sindicatos habían denunciado que, entre las cerca de 30 subcontratas, había empleados a los que se pagaban la mitad, siete euros por hora frente a 14 euros en otros casos. El conflicto se suscitó el viernes cuando medio centenar de empleados cortaron los accesos al astillero de Sestao y paralizaron la actividad industrial.
La situación se desbloqueó ayer tras una reunión entre la dirección de La Naval, sindicatos y responsables de empresas subcontratadas. El acuerdo supone que los empleados extranjeros se contraten según el convenio del Metal de Vizcaya y la creación de una bolsa de trabajo, con operarios del sector para evitar así la contratación de otros países.
Las subcontratas aceptan aplicar a los inmigrantes el convenio del Metal
Los trabajadores de las subcontratas aceptaron estas condiciones y suspendieron las protestas. La dirección de La Naval señaló en un comunicado que la situación es fruto de "un conflicto laboral entre algunas empresas de industria auxiliar subcontratada y sus trabajadores", ya que el astillero "no subcontrata trabajadores, sólo empresas". Recalcó que la compañía realiza "un control exhaustivo" de las condiciones laborales de todos los empleados de las empresas auxiliares, por lo que puede asegurar que "ningún trabajador está retribuido por debajo de lo que marcan los diferentes convenios de aplicación". Opinó que la empresa se ha encontrado "en medio de un conflicto que le es ajeno" y que ha provocado retrasos en la producción, pérdidas económicas y daños a su imagen.
Por su parte, las 27 empresas subcontratistas de La Naval mostraron su pesar por el posible daño que este conflicto ha provocado en el astillero y rechazaron que haya existido alguna "estrategia para sustituir trabajadores nacionales por extranjeros". Añadieron que las condiciones laborales de éstos son "equiparables" a las de los empleados autóctonos.
Los trabajadores de las empresas subcontratadas por el astillero iniciaron el pasado viernes una serie de movilizaciones en contra de la "competencia desleal" que creen representa la contratación "en origen" de trabajadores de países como Rumanía o Polonia en condiciones salariales que afirmaban eran inferiores a las aplicadas a los empleados locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.