Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE pide que los clientes de Internet paguen por las descargas

El presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, planteó ayer en Barcelona que las compañías telefónicas y de acceso a Internet paguen parte de los derechos de autor de las descargas que hacen sus usuarios por Internet.

"Las compañías telefónicas son las que saben cuál es el uso de nuestro repertorio que hacen los usuarios y sería lógico que fueran también las encargadas de cobrarles una tarifa pactada por los derechos de autor", dijo Bautista, que instó a definir "conjuntamente una "tarifa inteligente" al respecto.

Los operadores de telecomunicaciones no tardaron en poner el grito en el cielo. Entienden que la propuesta de Bautista torpedea las negociaciones que mantienen con la industria cultural para el control de las descargas por Internet. "No sólo quieren que controlemos a nuestros clientes, sino que encima ahora quieren que les cobremos un peaje indiscriminado, otro canon más", indicaron en fuentes de una operadora.

El pago que deberían asumir los operadores no sería, según Bautista, similar al canon digital que se paga por los soportes con memoria (CD, DVD, móviles, USB, etcétera), "porque este canon es universal", sino que, en su opinión, debería ser un pago fruto de un acuerdo previamente pactado con los operadores respecto a cuál es el valor real del repertorio que gestionan.

Los ingresos sociales de la SGAE cayeron un 11,5% en 2008, hasta los 334 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de abril de 2009