_
_
_
_
PEDRO RASCÓN | Asociación laica de padres Ceapa

"Son legales, pero van contra el espíritu de la ley"

J. A. Aunión

Pedro Rascón, presidente de la confederación laica de padres Ceapa, no pone en duda la legalidad de los colegios que separan a niños y niñas. Pero insiste en que no deberían tener subvención pública. "Es de sentido común, estamos hablando en las leyes, en la propia Constitución, de igualdad, de no discriminación, pero luego estamos financiando estos centros".

Y continúa: "Se suelen apoyar estos centros en razones pedagógicas para separarles, pero la realidad es que al final tenemos colegios de chicos en los que sólo hay profesores y colegios de niñas donde sólo hay profesoras y se alejan de la realidad social. Nosotros creemos que los centros deben reflejar la realidad, con hombres y mujeres, con inmigrantes...".

Más información
La escuela segregada se levanta contra la retirada de subvenciones

Si existen o no esos colegios segregados, nada tiene que decir, pero no le parece "razonable subvencionarlos". Se apoya además en el "espíritu" de la ley de educación, que insiste en la coeducación y en la no discriminación. En el apartado que habla de la admisión de alumnos, el texto legal dice: "En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Y en el manifiesto firmado junto a otras organizaciones, Ceapa señala: "La mejor opción educativa es una enseñanza en la que los niños y las niñas, los y las jóvenes se educan y conviven en la misma aula como la mejor garantía para aprender a convivir, a respetarse mutuamente y asumir y valorar en positivo las diferencias entre hombres y mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_