Espinosa acusa a los ganaderos de falsear la producción láctea

Los productores minimizaron la cifra en los años ochenta, dice la ministra

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha acusado a los ganaderos productores de leche de haber falseado a la baja los datos de producción que dieron al Gobierno en los años ochenta, antes de la incorporación de España a la UE. Espinosa señala que el Gobierno logró en Bruselas una cuota por ese volumen de leche que, al ser inferior al real, ha provocado durante años la aplicación de sanciones a España por superar la cuota.

Espinosa hace esta acusación en una carta remitida a las agrupaciones socialistas. Éste es uno de los argumentos que emplea el ministerio para justificar por qué España produce menos leche de la que consume.

La realidad es que Bruselas impuso entonces una cuota baja para favorecer los mercados excedentarios de los otros países, cuota que España no aplicó durante años, y que supuso una multa de 250.000 millones de pesetas en 1994, con Pedro Solbes al frente de Agricultura. Este problema, según Espinosa, se ha corregido y en la actualidad la "producción es la permitida".

Más información

Durante las últimas décadas, el sector de la leche sufrió fuertes penalizaciones al superar la cuota. Además, había una alta producción de leche negra o sin cuota que escapó a los controles oficiales. El sector no cubre ahora la cuota por la caída de precios y su falta de rentabilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 26 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50