_
_
_
_
_

"Sin financiación no habrá apoyo en el estado de la nación"

Los partidos catalanes lamentan que Zapatero quiera ir al debate sin acuerdo

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que enfrentarse los días 12 y 13 de mayo a su debate sobre el estado de la nación más difícil, porque llegará con casi todos los frentes abiertos. A los pésimos datos económicos, especialmente los del paro, se une la advertencia de los portavoces de todos los partidos catalanes con representación parlamentaria de condicionar su posición en ese debate a un acuerdo definitivo sobre financiación autonómica. La falta de un pacto condicionará el principal debate del curso parlamentario.

"Iremos al debate sin compromisos ni obligaciones con el Gobierno, porque Zapatero todavía no ha demostrado nada en esta legislatura y no estamos dispuestos a darle ningún cheque en blanco", asegura Joan Ridao, portavoz de ERC.

El PSC considera imposible que el 12 de mayo esté ya cerrado el acuerdo
Los partidos auguran dificultades del PSOE para votar las mociones

Sin ese acuerdo, los partidos sobre los que el presidente del Gobierno quiere sustentar su estabilidad -ERC, ICV, IU y BNG-, se mantendrán en una posición crítica frente a Zapatero y éste quedará solo contra toda la Cámara. Es decir, se repetirá el esquema de todos los debates de esta legislatura en el pleno. Ninguno de esos partidos cree que el Ejecutivo vaya a cerrar el pacto de financiación antes del debate y los hipotéticos socios dicen haber perdido la confianza en el presidente.

Ridao considera que no hubo avances en la reunión de la vicepresidenta Elena Salgado y el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, y augura que no habrá solución hasta después de las europeas del 7 de junio, lo que, en su opinión, supone un nuevo incumplimiento y un incremento de la desconfianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, añade que "Zapatero carece de credibilidad" y, en todo caso, prevé que el acuerdo final "buscará contentar a todos, por lo que será insuficiente para Cataluña".

Daniel Fernández, diputado del PSC y portavoz adjunto del Grupo Socialista, da por hecho que para esa fecha no habrá pacto, aunque se haya podido avanzar. Recuerda que la posición del PSC y de la Generalitat se refiere no sólo a la reivindicación de cantidades, sino también a la aprobación de un nuevo modelo y es muy difícil que de aquí a entonces puedan estar cerrados todos los detalles.

No obstante, Fernández sostiene que se habrá avanzado y, por eso, no debe tener reflejo en el debate sobre el estado de la nación. Y, por supuesto, nadie en el Grupo Socialista contempla la posibilidad de que los diputados del PSC actúen al margen. Aunque Sánchez Llibre critica lo que considera seguidismo de los diputados del PSC hacia el PSOE: "Amenazan, pero no muerden".

Esa posición crítica de los partidos catalanes tendrá reflejo directo en la votación de las propuestas de resolución que cerrará el debate, multiplicando los apuros que afronta el Gobierno en cada pleno de la Cámara.

"Condicionamos cualquier apoyo a que se produzcan cambios reales en la política económica y a lo que llamamos la carpeta catalana, es decir, la financiación y el traspaso de las cercanías", asegura Joan Herrera (ICV). Herrera añade su "decepción" por la intervención de Zapatero en el último pleno al abordar la crisis económica. Además, con ERC e ICV comparte grupo parlamentario Gaspar Llamazares (IU), cuya relación con el PSOE no atraviesa estos días por su mejor momento tras el fichaje de Rosa Aguilar por la Junta de Andalucía. Ridao precisa que ERC no se sumará al bloque de "hostilidad al Gobierno" que según explica, forman el PP, CiU y el PNV.

Sánchez Llibre explica que CiU, pese a esa posición crítica por la financiación, está abierto a acuerdos sobre economía con el Gobierno en las resoluciones, aunque el Ejecutivo ha preferido otros apoyos hasta ahora. El Gobierno tiene mejor perspectiva de acuerdo con Coalición Canaria, después de que La Moncloa anunciara ayer que Zapatero recibirá el día 30 al presidente de Canarias, Paulino Rivero.

Chaves (al fondo) y Antich, tras su reunión en Palma.
Chaves (al fondo) y Antich, tras su reunión en Palma.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_