El tripartito desbloquea el cuarto cinturón
El PSC acepta la exigencia de ICV de redactar un trazado distinto al de Fomento - El Consell Executiu verá el pacto de infraestructuras el 12 de mayo
Vía libre al cuarto cinturón, también llamado Ronda del Vallès. Los tres partidos que apoyan al Gobierno catalán se reunieron ayer con el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. Todos aceptaron que haya cuarto cinturón, pero con condiciones, en su mayoría impuestas por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA). La primera, que la Generalitat encargue y elabore un trazado alternativo al propuesto por el Ministerio de Fomento. La segunda, que la nueva vía sirva para el tráfico interno de la zona. La tercera, que las obras se coordinen con las del transporte público.
El pacto nacional para las infraestructuras será llevado al Consell Executiu el próximo 12 de mayo, según varios de los asistentes. No obstante, un portavoz del Ejecutivo matizó que, aunque la fecha fue citada en la reunión, si la redacción definitiva del documento lo exigiera, podría retrasarse algo. La persona que debe redactar lo acordado es Josep Mir, coordinador del pacto y ex secretario del departamento que dirige Joaquim Nadal. Tanto Iniciativa como Esquerra manifestaron ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado. El Gobierno, en cambio, declinó hacer comentarios.
El pacto prevé tranvías en el Vallès, Bages y de Tortosa a l'Aldea
A partir de ese momento, se entregará el documento base a la oposición y a entidades sociales, como cámaras de comercio y asociaciones vecinales, para que realicen aportaciones antes de su aprobación definitiva. Se trata del documento que prefigura las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias que se deben construir en Cataluña a medio plazo.
- Predominio ferroviario. El documento recoge lo que ICV denomina un "cambio de modelo", es decir, la preeminencia en inversiones para los transportes ferroviarios. Entre otras medidas, se sostiene la necesidad de cuadruplicar el sistemas de vías de tren en los accesos de Barcelona. Esta medida no figura en el plan de cercanías aprobado por Fomento, pero los partidos lo consideran imprescindible para el desarrollo de la movilidad metropolitana.
- Tercer túnel. En la misma línea de potenciar el transporte ferroviario metropolitano, el plan se hace eco de la necesidad de construir un tercer túnel para trenes. Este túnel recogería el tráfico que aumentaría con la cuadruplicación de las vías y se situaría en el interior de la ciudad, entre el túnel del AVE por las calles de Provença y Mallorca y la Ronda del Mig.
- Nuevos cercanías. Además de Barcelona, hay otros núcleos urbanos que deben ser dotados de un sistema de cercanías: Girona, Lleida y el Camp de Tarragona, preferentemente.
- Tranvías. Se potenciará una red de tranvías en todo el territorio. Entre otros núcleos, se ha aprobado el del Vallès, que debe recorrer las localidades que van desde Mollet hacia el interior. También se prevé uno Manresa y su conexión con la zona de Sallent y otro que conecte Tortosa con L'Aldea. En el caso del Vallès, hay varios ayuntamientos que se han pronunciado ya a favor del tranvía.
- Túnel de Horta. El pacto incluye también el reconocimiento del proyecto del túnel de Horta. No obstante, en la redacción decidida figuran diversas precisiones; la primera, que el túnel debe tener carácter exclusivamente ferroviario. Su construcción será posterior a la de las diversas conexiones entre el Vallès y Barcelona (inclidas las mejoras en las líneas de Vic-Puigcerdà y Manresa, además de las actuaciones en Montcada) y, "en cualquier caso, las obras se acometerán siempre en la segunda fase del plan" y nunca de forma inmediata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.