_
_
_
_
_
El debate sobre el nuevo Gobierno

Dardos de todos contra el presidente

Zapatero se enfrentó a una sesión especialmente llena de ironías punzantes, en la que el líder de la oposición y varios portavoces le atacaron sin piedad

Carlos E. Cué

El debate de ayer fue especialmente intenso. Mariano Rajoy apostó como siempre por la ironía y José Luis Rodríguez Zapatero se tiró a la línea de flotación de su oponente: sus dos derrotas electorales. Éstos son algunos de los pasajes más destacados.

Rajoy: Ni siquiera tiene claro el reparto de responsabilidades ¿Quién se va a ocupar de negociar la financiación autonómica? ¿El vicepresidente tercero [Manuel Chaves]? ¿El vicepresidente tercero con la supervisión de la vicepresidenta segunda [Elena Salgado] y la tutela de la vicepresidenta primera [Fernández de la Vega]? ¿O las tres vicepresidencias bajo la dirección del nuevo ministro de Deportes?

Zapatero. Le tengo que decir sobre trayectorias en un parlamento democrático, señor Rajoy, que no intente usted dar lecciones ni ponerse por delante ni por encima de alguien que ha ganado seis elecciones democráticas, como es Manuel Chaves, de manera impecable, que son grandes méritos para sentarse en el banco azul y ser vicepresidente.

Rajoy: "Ahora avanzaremos mucho más resueltamente hacia el abismo"
Más información
Zapatero abrirá la campaña de la europeas con el debate del estado de la nación

Rajoy. Si su Gobierno era tan bueno como ha sostenido siempre, ¿por qué lo cambia? Hoy nos hemos enterado, por ejemplo, de que el señor César Antonio Molina ha sido cesado [como ministro de Cultura] a causa del G-20; es lo único que he entendido de las explicaciones que nos ha dado aquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero. Simplemente le quiero decir eso: para dar lecciones le quedan a usted muchas asignaturas que aprobar en democracia.

Rajoy. No ha explicado nada, señoría, y nos habla de esperanza a palo seco. El día que un médico no me ofrezca más que esperanza a palo seco sabré sin duda que me estoy muriendo y espero que no me ocurra nunca. Ahora avanzaremos mucho más resueltamente hacia el abismo.

Zapatero. La Cámara debe saber y los ciudadanos deben saber que con la receta de Rajoy y del PP, que es en estos momentos reducir el gasto público, no podríamos apoyar al automóvil, ni a ningún otro sector industrial, se cerrarían las fábricas del automóvil y perderíamos miles y miles de puestos de trabajo sin tener futuro por delante.

Rajoy. Ha situado al frente de la economía a una persona sin duda muy estimable, pero de la que no sabemos nada en materia económica y que en consecuencia es imprevisible. Esto de entrada no tranquiliza. Hasta en el PSOE se comenta que usted ha decidido ejercer en persona no sólo el Ministerio de Deportes, sino el Ministerio de Economía y Hacienda. Ándese con mucho cuidado, señora ministra [a Elena Salgado].

Zapatero. ¿Por qué en lugar de juzgar a los demás con tanta ligereza y distancia no se juzga a sí mismo alguna vez, después de su trayectoria y de su hoja de servicios?

Rajoy. Ya he oído que las pensiones no corren peligro. ¿Quién lo dice? ¿El mismo que decía que no había crisis, el mismo que decía que estábamos mejor preparados que nadie para combatirlo? No le dé vueltas. La mejor política económica para España es la que menos se parezca a lo que usted hace.

Josu Erkoreka (PNV). Nos han conmovido hasta lo más profundo esas estampas civiles de Semana Santa que nos han ofrecido la edificante imagen de los nuevos ministros sufriendo en sus puestos como auténticos costaleros la inmensa presión que ejerce sobre sus hombros el traslado del paso gubernamental.

Joan Ridao (ERC). Se hace muy, muy difícil buscar algún tipo de complicidad con un interlocutor como usted, en este momento inseguro, a quien se le mueve el suelo por todas partes.

Rosa Díez (UPyD). Y no sé si el señor Chaves se ha dado cuenta, pero a la vicepresidencia tercera no le ha dado una cartera; le ha dado un monedero, y lo peor de todo es que usted está encantado con que le hayan dado un monedero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_