Los agricultores de cerezas se recuperan tras cuatro años de pérdidas
El cultivo de la cereza en las poblaciones del interior de la provincia de Alicante espera recuperarse este año después de cuatro años consecutivos de malos resultados. Los cerca de 1.000 agricultores que aglutina la Cooperativa de Cerezas Montaña de Alicante esperan recuperarse este 2009, y alcanzar al final de temporada el millón de kilos de cerezas, que han obtenido en años prósperos, según recuerda Marcos Simón, presidente de la Cooperativa de Cerezas Montaña de Alicante.
El inicio de la primavera está siendo favorable, por el momento, a este producto en las localidades que se dedican al este cultivo en las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y La Marina Baixa. El buen tiempo y los primeros rayos de sol de la estación entrante han propiciado estos días la floración de las primeras variedades, entre ellas la de burlat, según señaló Marcos Simón.
Los agricultores confían en que el tiempo les siga beneficiando, y por fin romper este año con la tendencia de cuatro años consecutivos de malos resultados. Las bajas temperaturas al inicio de la primavera y el exceso de lluvia han ido echando al traste las últimas cosechas, según recuerdan. Hace dos años las pérdidas en los frutales del área de La Montaña alcanzaron los seis millones de euros, según calcularon entonces los agricultores. En 2007, por ejemplo, al final de temporada se recogieron unos 200.000 kilos de cerezas, lo que representaba el 95% del total de la producción. La cosecha el año pasado fue algo mejor, ya que rondó los 750.000 kilos de cerezas al final de campaña. "Si todo va bien y este acaba siendo un buen año, se pueden llegar a recoger algo más de un millón de kilos de cerezas". Simón se remonta al año 2005 para encontrar una buena cosecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.